PalmaActiva convoca la segunda edición del concurso tecnológico CODE

Actualizado: sábado, 25 junio 2016 15:26

PALMA DE MALLORCA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

PalmaActiva ha convocado la segunda edición del concurso tecnológico CODE, dotado con 5.500 euros y cuya fase de inscripción está abierta hasta el 1 de julio.

El concurso se divide en dos categorías: web-app y diseño 3D.

Los premios CODE este año incorporan la novedad que hay dos fases de premios: se premian primero los proyectos y luego también las mejoras hechas entre todos los participantes en el proyecto ganador (fase 'hackathon').

Una 'hackathon' es un encuentro de programadores cuyo objetivo es el desarrollo colaborativo: los participantes hacen aportaciones al software libre y aprenden en común.

Los objetivos de este concurso son divulgar las bases del lenguaje de programación, diseño web-app, y diseño 3D y otras herramientas o recursos tecnológicos, además de formar en el aprendizaje de lenguaje en código para programar aplicaciones en dispositivos móviles (smartphones, tabletas, ...), ordenadores, consolas y similares y fomentar el emprendimiento y potenciar las capacidades emprendedoras de los participantes.

Además, también se quiere promover la inserción laboral de los participantes entre las empresas del sector TIC y ofrecer a la ciudadanía de Palma nuevos recursos tecnológicos que mejoren su calidad de vida y puedan participar en el uso eficiente y sostenible de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Hay dos primeros premios de 1.500 euros al mejor proyecto web-aplicaciones y al mejor proyecto de diseño 3D, mientras que en la fase 'hackaton' hay un dos premios de 1.250 euros a la mejor solución para el ganador del premio web-app y a la mejor solución para el ganador del premio de diseño 3D.

Pueden presentarse personas empadronadas en Palma en edad laboral, tanto en activo como en situación de desempleo, con conocimientos suficientes para presentarse a una de las categorías dentro de un equipo con un mínimo de dos y un máximo de cuatro integrantes, de los cuales al menos uno debería tener conocimientos de programación y el otro de diseño.

El periodo de preinscripción de los equipos se extiende hasta el 1 de julio y el período de inscripción y entrega del anteproyecto tendrá lugar entre el 1 y 16 de septiembre.

Durante la primera semana de noviembre se revisarán los anteproyectos y a mediados de ese mes se llevará a cabo la formación (10 horas). La 'hackaton' se realizará la última semana de noviembre.

Finalmente, los premios se entregarán en diciembre de 2016.

La categoría de proyecto Web-App busca elaborar un portal 'open data' de los servicios que puede ofrecer la ciudad de Palma tanto a su ciudadanía como a los nuevos visitantes, con especial interés en el turismo.

El diseño, opciones, formatos y componentes son totalmente libres.

Se valorará especialmente el diseño, creatividad, cruce de información, funcionalidad y la independencia de la parte de presentación (típicamente HTML5, CSS3 y JavaScript) de la parte servidora de datos (desde archivos estáticos, bases de datos NoSQL, PHP y MySQL ...).

Los participantes tendrán completa libertad para reutilizar soluciones ya existentes, así como tomar de ejemplo fuentes de datos de otros portales.

Por otro lado, la categoría de diseño en 3D busca proyectos que sean posteriormente imprimibles, con una figura sólida de medidas máximas de 5 cm x 5 cm x 5 cm (altura, profundidad y anchura) que simbolice cualquier elemento representativo de la ciudad de Palma en cualquier ámbito.

El diseño es totalmente libre, aunque han de ser elaborados con Sketch Up Make. El modelo se puede "texturizar o pintar", pero no se calificará este trabajo, dado que el objetivo es ser impreso sólo con filamento PLAN blanco, mediante tecnología FDM / FFF Open Source, para lo cual será requisito indispensable que el diseño presentado sea geométricamente un sólido 3D.

Se valorará que sea funcional y atractivo.