El Parlament aprobará este martes la Ley de Memoria Democrática

Fachada del Parlament balear. Imagen de archivo.
PARLAMENT - Archivo
Publicado 25/03/2018 17:47:33CET

PALMA DE MALLORCA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Parlament votará este martes, en un pleno que está previsto para las 09.00 horas, la Proposición de Ley de Memoria Democrática de Baleares, que previsiblemente será aprobada con la mayoría de la Cámara.

Así lo avanzaron el miércoles los portavoces de MÉS, Podemos y PSIB tras la Junta de Portavoces. El portavoz de Podemos, Alberto Jarabo, destacó especialmente que la ley incorpora un régimen sancionador y aseguró que permitirá "un retorno a la verdad y la normalidad democrática".

"Es muy necesario que las leyes no queden en un cajón, leyes que no deben ser sólo simbólicas, sino que deben representar un avance democrático", señaló Jarabo.

Desde el PSIB, el portavoz parlamentario, Andreu Alcover, manifestó manifestado que la aprobación de esta ley supone "un cumplimiento más" de los acuerdos de gobernabilidad y cerrará un "círculo normativo sobre esta temática iniciado con la ley de personas desaparecidas".

En este sentido, Andreu Alcover agradeció la labor de la diputada socialista Silvia Cano, coordinadora de la ponencia de esta ley, "que ha mantenido constantes negociaciones con el resto de grupos parlamentarios para encontrar un texto con el que todo el mundo se pueda sentir cómodo, llegando a un texto altamente acordado y que supondrá una buena ley de futuro".

Por parte de MÉS, el portavoz David Abril destacó el "nivel de consenso muy alto" en la elaboración de esta ley, con "sentido común" que "se tendría que trasladar al Congreso de los Diputados", en referencia al rechazo a la reforma de la Ley de Amnistía de 1977 propuesta por Unidos Podemos.

Durante la ronda de preguntas, la presidenta del Govern, Francina Armengol, deberá responder a la portavoz del Grupo Parlamentario Mixto, Montserrat Seijas, quien preguntará sobre la aplicación del artículo 29 de la nueva Ley balear de Industria en el conflicto de Quesería Menorquina.

La portavoz adjunta de Podemos, Laura Camargo, preguntará sobre las actuaciones que piensa hacer el Govern para minimizar el impacto ambiental de la línea de alta tensión Manacor-Artà.

Por su parte, el portavoz de El PI, Jaume Font, preguntará sobre si el Govern cree haber resuelto los problemas que tenían los ciudadanos al inicio de la legislatura.

Asimismo, la portavoz del PP, Margalida Prohens, intervendrá cuestionando sobre la prioridad del Govern en torno a la inversión en TIC y competitividad.

OTRAS CUESTIONES

Otras cuestiones que deberán responder los consellers del Govern están relacionadas con el retraso en la concesión de ayudas a payeses contempladas en el Plan de Desarrollo Rural, la implantación de nuevos tributos ambientales en las actividades que afecten negativamente al Medio Ambiente o el cumplimiento de las promesas del Ejecutivo en materia educativa, entre otros.

En la segunda parte del Pleno, el Grupo Parlamentario Popular solicitará la comparecencia de un miembro del Govern ante el Pleno de la Cámara para rendir cuentas sobre la lucha contra la procesionaria del pino.

Posteriormente, el PP presentará una moción sobre el plan hidrológico derivada de la interpelación al conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, en el pleno de la semana pasada.

Del mismo modo, la Cámara balear votará la Proposición No de Ley (PNL) presentada por el Grupo Parlamentario Popular relativa a la asistencia sanitaria de 24 horas en Cala d'Or.

Por último, se tratará el Informe de la Comisión del Estatuto de los Diputados y Diputadas sobre el régimen de incompatibilidad presentado por la diputada del PP Margalida Cabrer i González y el diputado de MÉS per Mallorca Josep Ferrà i Terrasa.