El Parlament debate este martes las 188 propuestas de resolución presentadas por los grupos parlamentarios

Armengol en del debate de política general del Parlament
CAIB
Publicado 29/10/2017 16:20:32CET

PALMA DE MALLORCA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Parlament debatirá y votará este martes un total de 188 propuestas de resolución, derivadas del Debate de política general, presentadas por los grupos parlamentarios en un pleno que supone una continuación a las jornadas celebradas los días 24 y 25, y que se desarrollará por la mañana y por la tarde.

La primera sesión plenaria se iniciará a las 09.30 horas con quince preguntas de control al Ejecutivo balear y está previsto que dure hasta las 10.45 horas. A continuación, se iniciará el debate sobre las propuestas de resolución, que finalizará sobre las 18.00 horas.

RONDA DE PREGUNTAS

La presidenta del Govern, Francina Armengol, deberá responder en este primer pleno a la pregunta que formulan el Grupo Parlamentario Mixto y el Grupo Parlamentario de El PI sobre si se llevará a cabo una inversión para solucionar las "deficiencias" en materia de seguridad que padece el centro socioeducativo de Es Pinaret.

La portavoz de Podemos en el Parlament, Laura Camargo, intervendrá cuestionando sobre la revisión de la renta social garantizada después de que la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN) denunciara que más de 200.000 personas en las Baleares se encuentran en estas condiciones.

Por su parte, la portavoz parlamentaria del PP, Marga Prohens, preguntará a Armengol si cree que la transferencia de competencias en materia de promoción turística a los Consells Insulares es "justa y equitativa".

En esta línea, cabe recordar que el Grupo Popular en el Consell de Mallorca ha manifestado este domingo la negativa a "aceptar ninguna dotación presupuestaria que esté por debajo de lo acordado en 2015 ya que, en base al acuerdo del pacto de izquierdas, Mallorca recibirá dentro de 5 años, es decir en 2022, lo que le correspondería para 2017", hecho que la formación ha calificado de "inaceptable".

Asimismo, el Ejecutivo balear también responderá a la pregunta presentada por el Grupo Parlamentario Mixto sobre cómo se llevará a cabo la financiación, mediante el impuesto turístico de este año, de la iniciativa de cartografiar las praderas de posidonia.

En cuanto a otras materias sobre las que el Govern deberá responder tienen relación la posible "pérdida de esperanza" por parte del Ejecutivo balear al poder tener en esta legislatura un nuevo modelo de financiación autonómico y si se van a transferir las competencias en materia de agua a los Consells Insulars, entre otras.

PROPUESTAS DE RESOLUCIÓN

En cuanto a la distribución y al número de las propuestas de resolución, el PP es el grupo que más ha presentado con un total de 48, seguido del PSIB con 38, Podemos con 26, MÉS per Mallorca con 22, El PI con 16, MÉS per Menorca con 16 y el Grupo Mixto con 22 (nueve Ciudadanos, cuatro Xelo Huertas y cuatro Montserrat Seijas y cinco GentxFormentera-PSIB).

Por último, desde la Institución han recordado que la última reforma del Reglamento del Parlament efectuada en 2011, se establece un número máximo de propuestas que se pueden presentar ante Mesa de diez por grupo más dos por cada diputado que forme parte del mismo. Todos los grupos han llegado al máximo de la cantidad fijada.