El Parlament insta al Gobierno a excluir a Baleares de la aportación al Fondo de Accesibilidad Terrestre Portuaria

David Abril en el Parlament
MÉS
Actualizado 05/07/2015 7:58:41 CET

El PP lo considera "justo" y MÉS califica el fondo de "un nuevo abuso por parte del Ejecutivo central"

PALMA DE MALLORCA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Turismo del Parlament ha aprobado este jueves por unanimidad la iniciativa del grupo MÉS por la cual instan al Gobierno central a excluir de la aportación de cuantías económicas del Fondo de Accesibilidad Terrestre Portuaria a la Autoridad Portuaria de Baleares (APB), debido a la condición insular de la comunidad autónoma.

En concreto, el Gobierno central aprobó el pasado julio una serie de medidas para mejorar la competitividad de los puertos del Estado, entre las que se encontraba la creación de este fondo.

En este sentido, el diputado Carlos Veramendi ha expresado que "las características de las necesidades de conectividad terrestre de los puertos de Baleares no son las mismas que las de los puertos ubicados en la península", afirmando que "consideramos justo que Baleares quede excluido del pago de las cuantías del Fondo de Accesibilidad".

Asimismo, el diputado ha rechazado que "estemos hablando de dar dinero a otro puerto, sino de un modelo de préstamo entre los propios puertos mediante la creación de este fondo".

Por su parte, desde el grupo MÉS, han explicado que mediante este fondo los puertos dependientes de la administración estatal tienen que aportar un 50 por ciento de sus beneficios.

CINCO PUERTOS DE BALEARES GENERARON 20 MILLONES NETOS

En este sentido, han recordado que en Baleares hay cinco puertos de interés general: Palma, Maó, Alcúdia, Ibiza y La Savina, que en conjunto "son los más rentables de la red de puertos de todo el Estado", con un beneficio neto en 2013 de más de 20 millones de euros, mientras que aportan alrededor del 10 por ciento en el conjunto del sistema portuario estatal.

Finalmente, el diputado David Abril ha destacado que "se trata de un nuevo abuso por parte del Ejecutivo central, que sólo ve en infraestructuras que son básicas y fundamentales para Baleares, como son los puertos y aeropuertos, una forma de hacer caja".