El Parlament muestra su solidaridad con Claude Mangin-Asfari

Fachada del Parlament balear. Imagen de archivo.
PARLAMENT - Archivo
Publicado 15/05/2018 12:26:36CET

PALMA DE MALLORCA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El Parlament ha aprobado este martes por asentimiento una declaración institucional de apoyo a la francesa y profesora de universidad Claude Mangin-Asfari, esposa de Naama Asfari, preso saharaui en Marruecos condenado a una pena de 30 años de prisión.

El pasado 16 de abril y por cuarta vez consecutiva, se le negó a Claude Mangin-Asfari el acceso al territorio marroquí "sin causa suficiente que justificara este comportamiento por parte de las autoridades marroquíes".

La Cámara balear ha manifestado que esta negativa constituye "una grave y flagrante violación de su derecho básico a una vida privada y familiar".

Ante esta situación, la ciudadana francesa ha decidido continuar con una huelga de hambre indefinida iniciada el pasado 18 de abril con el objetivo de obtener el restablecimiento de su derecho a visitar a su marido.

Desde el Parlament se ha asegurado que "violar la resolución del Comité contra la Tortura de la ONU, de 12 de diciembre de 2016, y negar el derecho a Claude a visitar a su esposo se interpreta como una represalia más de Marruecos contra cualquier movimiento de libertad del pueblo saharaui y contra los derechos morales de Naama y Claude".

Por todo ello, la Cámara balear se ha pronunciado de forma "clara e inequívoca" en la denuncia "del incumplimiento de las resoluciones internacionales que obligan al Reino de Marruecos a restablecer los derechos violados".

Finalmente, el Parlament ha instado al Gobierno de la república francesa, al Gobierno central y a la ONU para que, a través de la vía diplomática, insten al Reino de Marruecos a garantizar la visita de Claude Mangin-Asfari a su espeso.

Contador