Fachada del parlament de les Illes Balears
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 octubre 2017 18:48

La Cámara insta al Gobierno de España a hacer público el nombre de los contribuyentes que se acogieron a la amnistía fiscal

PALMA DE MALLORCA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Hacienda y Presupuestos del Parlament ha aprobado este martes una proposición no de ley con la que pide al Govern y a los Consells Insulars excluir de las contrataciones públicas a empresas que participen en entramados de evasión fiscal.

En concreto, la PNL insta a la Agencia Tributaria de Baleares, así como al Govern, los Consells y los ayuntamientos a estudiar fórmulas jurídicas y legales para excluir de los procesos de contratación, concesión o subvención pública a aquellas empresas que participen de entramados destinados a la evasión de sus obligaciones fiscales con las administraciones.

Se trata de una iniciativa presentada por MÉS per Mallorca, que ha sido aprobada tras incorporar enmiendas. Algunos puntos se han aprobado por unanimidad, mientras que el punto sobre las contrataciones públicas ha sido aprobado por siete votos a favor y seis en contra.

En virtud del texto aprobado, el Parlament también pide al Gobierno del Estado hacer público el nombre de los contribuyentes y las empresas que se acogieron en su momento a la amnistía fiscal y continuar con la revisión exhaustiva de los contribuyentes y empresas de Baleares que se acogieron a la amnistía fiscal a través de la declaración del modelo 750. La redacción original de este último punto incluía una mención a la familia Escarrer --Melià Hotels International--, pero finalmente ha sido modificada.

Por otro lado, la Comisión también ha manifestado su rechazo a "aquellas prácticas empresariales que mediante la ingeniería financiera y societaria y paraísos fiscales permiten a grandes corporaciones cometer fraude, evadir sus obligaciones fiscales y eludir impuestos necesarios para el sostenimiento de los servicios públicos".

También ha expresado su apoyo a la labor de la ATIB en la lucha contra el fraude fiscal y le insta a seguir potenciando su servicio de inspección para detectar y combatir el incumplimiento de las obligaciones tributarias.

Desde MÉS per Mallorca han manifestado su satisfacción por la aprobación de la iniciativa y han recalcado que estas prácticas de evasión fiscal están "mal vistas por la mayoría de la sociedad, porque hace que sea legal que gente y empresas que ganan muchos millones de euros no cumplan con sus obligaciones tributarias.

"Esto va en detrimento de nuestros servicios públicos", ha señalado el diputado que ha defendido la iniciativa, Antoni Reus.

En la sesión de la Comisión de Hacienda y Presupuestos del Parlamento de las Islas Baleares celebrada esta mañana también se ha debatido una proposición no de ley presentada por el PP sobre el pago de los anticipos a los Consells Insulars.

La iniciativa pedía, entre otros aspectos, incluir en los próximos presupuestos una partida para liquidar los 144 millones en concepto de anticipos que el Govern debe a los Consells. Ha sido rechazada por siete votos en contra y seis a favor.

Más noticias