El Parlament pide la gratuidad del parking de los aeropuertos para enfermos y familiares

Publicado 27/04/2016 18:17:32CET

PALMA DE MALLORCA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Salud del Parlament ha aprobado por unanimidad instar a Aena a implementar la gratuidad del aparcamiento en los aeropuertos de las islas para los pacientes y sus familiares residentes en Menorca, Ibiza y Formentera que deban desplazarse al hospital de referencia de Son Espases, en Palma.

La Proposición No de Ley, defendida por la diputada del PP María José Ribas, ha quedado así redactada en uno de sus apartados tras haber sido aprobadas dos enmiendas del grupo MÉS per Menorca.

De hecho, se han añadido otros párrafos en el sentido de instar a la empresa pública a retirar la tarifa por estacionar en el aparcamiento de los aeropuertos de las tres islas durante los primeros 30 minutos, "tiempo necesario para recoger o despedir familiares y/o amigos en el aeropuerto".

Asimismo, la iniciativa propone habilitar una sala de reposo en el aeropuerto de Son Sant Joan para los pacientes y acompañantes que se desplazan entre las islas por razones sanitarias, al tiempo que pide a Aena garantizar asistencia médica en todos los aeropuertos del archipiélago durante todas las horas de actividad aeroportuaria.

Finalmente, reclama al Ministerio de Fomento y al Govern a interceder y negociar con Aena para que ésta implante estas mejoras.

En el turno de fijación de posiciones de los portavoces de los distintos grupos, han intervenido los parlamentarios Monserrat Seijas (Podem), Bel Busquets (MÉS per Mallorca), Maria Antònia Sureda (El PI), Olga Ballester (Grupo Mixto) y María José Campos (PSIB).

Del mismo modo, también ha sido aprobada por unanimidad una segunda PNL presentada por el PP, por la que la Cámara autonómica instará al Govern a analizar la evolución de los datos de plazas acreditadas y ocupadas por el sistema de residencia en las islas a fin de extraer conclusiones y aplicar las actuaciones oportunas.

Asimismo, la Cámara pedirá al Gobierno central avanzar en la creación de un registro de profesionales sanitarios que sirva para la planificación en materias como por ejemplo la formación especializada vía MIR y que sea abierto y accesible para las Comunidades Autónomas.