El Parlament rechaza tomar en consideración una propuesta sobre la bonificación del impuesto de transmisiones

Actualizado: viernes, 3 julio 2015 22:04

PALMA DE MALLORCA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PP ha rechazado este martes que el Parlament tome en consideración una propuesta del PSIB sobre la bonificación del impuesto de transmisiones y actos jurídicos documentados puesto que los 'populares' consideran que la propuesta se trata de "un brindis al sol".

Durante el pleno, el diputado del PP Antoni Camps ha considerado que la proposición de ley de los socialistas "pretende tranquilizar la conciencia del PSIB" puesto que "no hizo nada cuando gobernaba para aligerar la situación de las personas que sufrieron los estragos de la crisis".

Por su parte, el PSIB ha relatado que la crisis ha repercutido en la situación de los préstamos y créditos hipotecarios. Así, la búsqueda de "soluciones que eviten que los propietarios de una vivienda, que no puedan atender el pago de las cuotas hipotecarias, no tengan porqué abandonar su domicilio" ha motivado que haya acuerdos entre las entidades y los deudores, como la dación en pago o la renegociación de los créditos, si bien, tras el acuerdo, los propietarios deben afrontar el Impuesto de Transmisiones y Actos Jurídicos Documentados.

Por ello, la propuesta recoge bonificaciones en la cuota del impuesto que grava determinadas operaciones. Así, el socialista Antoni Diéguez ha preguntado al PP si considera que los ciudadanos de Baleares deben recibir "peor trato" que los catalanes, a "quienes sí se les permitió esto". Diéguez ha lamentado también el voto en contra del PP y ha recordado que la propuesta la presentó en junio de 2013.

Mientras, el diputado de MÉS, Miquel Àngel Mas, grupo que ha votado a favor de la iniciativa, ha lamentado que durante estos años "duros" de la crisis económica el Govern "haya estado tan poco sensible con la gente más humilde" y se hayan visto obligados "a litigar y presentar recursos".

Además, el econacionalista ha pedido al PP si puede dar algún argumento que demuestre que la propuesta del PSIB no es "buena" para los ciudadanos que se encuentran en una delicada situación económica y ha pedido que, aunque la propuesta venga de la oposición, vote a favor para "prestigiar la política".

PP: "SE DEBE HACER CUÁNDO SE PUEDA"

Al respecto, el PP ha respondido que la propuesta del PSIB "no es que sea mala es que se debe hacer cuándo se pueda, ojalá se pudiera hacer todo a la vez y al principio de legislatura no haber encontrado facturas pendientes o déficit". "Hemos tenido que decir que no a cosas que, por responsabilidad, no las podemos aprobar", ha indicado Camps, quien ha reiterado que "las cosas se pueden hacer en su momento y no se pueden hacer agujeros en todos los impuestos".

Según ha dicho, se debe medir el impacto que puede tener y ha asegurado que el PP "ha ayudado a muchas personas humildes". "Nos parecería bien la propuesta pero todo a su tiempo, con sentido común y rigor", ha concluido.

Leer más acerca de: