El Parque Natural de Llevant de Mallorca celebra su décimo aniversario alcanzando una cifra de 30.000 visitantes al año

Gran Afluencia En El Décimo Aniversario Del Parque De Llevant
CAIB
Actualizado 12/11/2011 18:53:11 CET

PALMA DE MALLORCA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Parque Natural de Llevant, al este de Mallorca, celebra este sábado su décimo aniversario alcanzando una cifra de 30.000 visitantes al año, que han querido acercarse a esta zona de la isla que ocupa una superficie de 1.671 hectáreas y que ofrece al público once itinerarios señalizados, un área recreativa, una zona de acampada y tres refugios de montaña.

En un comunicado, la Dirección General de Medio Natural, Educación Ambiental y Cambio Climático del Govern ha recordado que, además, el Parque lleva a cabo una "importante" tarea de conservación de la flora y la fauna de este espacio protegido.

En este sentido, ha destacado el proyecto de reintroducción de la milana y las tareas de mejora de las poblaciones de otras aves amenazadas como la miloca, la moixeta, el águila peixatera, el calàpet, el boix o la tortuga mediterránea.

Asimismo, ha recalcado que durante esta década, también se han reforestado 102 hectáreas y se han llevado a cabo diversos proyectos de recuperación del patrimonio etnológico, gracias a la financiación autonómica, estatal y privada.

Por otro lado, la Dirección General de Medio Natural ha detallado que esta mañana, el Parque se ha llenado de visitantes que se han querido sumar a los actos de celebración del décimo aniversario de su declaración, entre ellos el director de Espacios de Naturaleza Balear, Josep M. Vicente, y el director del Parque Natural de la Península Llevant, Tomàs Bosch.

Así, ha apuntado que a las 10.00 horas han empezado los tres itinerarios guiados que se han organizado especialmente para la jornada de eset sábado, en los cuales ha participado más de un centenar de personas.

Concretamente, los recorridos que se han ofrecido han sido desde s'Alqueria Vella de Baix hasta las casas d'Albarca, de cinco horas de duración; la ascensión al monte Figuer, de unas tres horas de duración y la vuelta por Establits de s'Alqueria Vella, de unas dos horas.

Por otra parte, ha explicado que los actos de conmemoración del décimo aniversario del Parque Natural de la Peníncula de Llevant acaban con la exposición de fotografías ganadoras del II Maratón Fotográfica, que se podrá ver hasta este domingo, de 16.00 a 19.00 horas, en la sala de exposiciones de na Batlessa, en Artà.

Con estas actividades, según ha indicado, se cierran los actos de conmemoración de los diez años de la declaración del Parque Natural de la Península de Llevant, que se produjo el 9 de noviembre de 2001, con la aprobación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la Península de Llevant y del Decreto de declaración del Parque y las reservas naturales de la Cap de Ferrutx y Cap des Freu, que entraron en vigor el 22 de noviembre de 2001.