Las pernoctaciones hoteleras en Baleares crecen un 5,1% en octubre, hasta los 6,17 millones

Pernoctaciones turísticas, hoteles, turismo
GVA
Actualizado: jueves, 23 noviembre 2017 10:42

PALMA DE MALLORCA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) - -

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros crecieron un 5,1% en Baleares en octubre con respecto al mismo mes de 2016, al registrar 6,17 millones de pernoctaciones, por encima de los 5,88 millones del pasado año, según los datos publicados este jueves por el INE.

Así, Baleares es el principal destino elegido por los viajeros no residentes, con un 26,6% del total de pernoctaciones. En esta Comunidad las pernoctaciones de extranjeros suben un 3,7% respecto a octubre de 2016.

Canarias presenta el mayor grado de ocupación por plazas durante octubre (80%), seguido de las Islas Baleares (66,9%) y Comunidad de Madrid (64,6%).

Por su parte, la Isla de Mallorca registra el mayor número de pernoctaciones, con más de 4,9 millones.

Los puntos turísticos con más pernoctaciones son Madrid, Barcelona y Palma.

La tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se sitúa en el 10,84% en el décimo mes del año en Baleares.

La facturación media por habitación ocupada (ADR) fue de 77,8 euros, un 8,5% más en comparación con agosto de 2016, y el ingreso por habitación disponible (RevPar), condicionado a la ocupación registrada, fue de 52,25 euros, con un repunte en variación anual del 10,5%.

DATOS NACIONALES

En el conjunto del país, los hoteles españoles registraron 30,9 millones de pernoctaciones el pasado mes de octubre, lo que supone un 1,1% más que en el mismo mes de 2016.

Durante los diez primeros meses del año, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentaron un 2,8% respecto al mismo periodo de 2016.

El moderado avance interanual logrado en octubre se debe al aumento del 2,6% en las pernoctaciones realizadas por los visitantes extranjeros y al descenso del 2,2% en las realizadas por los residentes en España. La estancia media baja un 0,9%, hasta las 3,3 noches por viajero.

En octubre se cubrieron el 60,8% de las plazas ofertadas, con un aumento anual del 0,1%. El grado de ocupación por plazas en fin de semana subió un 3,1% y se situó en el 67,2%.

La tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se sitúa en el 5,6% en octubre, lo que supone 0,7 puntos porcentuales menos de la registrada el mes pasado y 0,8 puntos por encima de la registrada hace un año.

La facturación media por habitación ocupada (ADR) fue de 81,9 euros, un 5,3% más en comparación con octubre de 2016, y el ingreso por habitación disponible (RevPar), condicionado a la ocupación registrada, fue de 55,5 euros, con un repunte interanual del 6,7%.

BALEARES, DESTINO DE LOS NO RESIDENTES

Caen las pernoctaciones en todos los principales destinos de los residentes en España. Andalucía, Cataluña, Valencia y Madrid experimentaron un descenso en el número de pernoctaciones del 5,9%, 2%, 3,5% y 4%, respectivamente.

El principal destino elegido por los viajeros no residentes fue Baleares, con un 26,6% del total de las pernoctaciones registradas. En esta Comunidad, las pernoctaciones de extranjeros subieron un 3,7% con respecto a octubre de 2016.

GRAN CANARIA ACAPARA PERNOCTACIONES

Por zonas turísticas, Sur de Gran Canaria presentó el mayor grado de ocupación por plazas (83,1%) y Costa Guipúzcoa la mayor ocupación en fin de semana (85,2%). La Isla de Mallorca registra el mayor número de pernoctaciones, con más de 4,9 millones.

Los puntos turísticos con más pernoctaciones fueron Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca. San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria) presentó el mayor grado de ocupación por plazas (85,5%) y Adeje (Tenerife) alcanzó el mayor grado de ocupación en fin de semana (85,5%).

Los viajeros que llegaron a España procedentes de Alemania y Reino Unido concentraron el 26,6% y el 25,2%, respectivamente, de pernoctaciones de no residentes en establecimientos hoteleros en octubre, con crecimientos del 2,1% en el mercado alemán, mientras que el británico cayó un 2,7%.

Los siguientes mercados emisores fueron los procedentes de Francia, Países Bajos y estados Unidos. De los tres, únicamente el mercado francés descendió (-7,2%), mientras que Países Bajos y Estados Unidos registraron crecimientos del 17,6% y del 14,5% respectivamente.

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