El PI reclama un "gran pacto" por la educación que "asegure la estabilidad del sistema" en Baleares

Actualizado 05/07/2015 8:01:14 CET

PALMA DE MALLORCA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PI-Proposta per les Illes ha reclamado un "gran pacto" por la educación que "asegure la estabilidad del sistema", al lamentar que el último curso escolar de esta legislatura "comience como terminó, sin consenso y con un conflicto abierto entre el Govern y los docentes".

En un comunicado, la formación lamenta que el "gran fracaso" de la Ley Orgánica 8/2013 para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) es que "nace sin ningún tipo de acuerdo", tal y como, señala, sucede en las islas con el proyecto para el Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) impulsado por el Ejecutivo de José Ramón Bauzá.

"La falta de consenso hiere de muerte cualquier proyecto educativo, condenado a desaparecer con los cambios de gobierno sucesivos", han manifestado desde el partido, que apuesta por este motivo por un "gran pacto por la educación que asegure la estabilidad a largo plazo".

Al respecto, el PI considera "inadmisible el estado de ansiedad que se genera tanto en las familias como al cuerpo de docentes, sometidos a la voluntad del conseller de turno sin tener en cuenta criterios pedagógicos ni escuchar a los profesionales".

Es por ello que, de cara al inicio de este curso escolar, el PI reclama a la consellera de Educación, Cultura y Universidades, Joana Maria Camps, que "se replantee su actitud: nunca como ahora se había vivido un enfrentamiento tan cebado con el sector docente".

"Este Govern no sólo ha abierto viejas heridas en materia lingüística y ha roto uno de los grandes consensos como era la Ley de Normalización, sino que, además, ha ignorado las voces de los expertos y ha dejado fuera del debate la Universidad de las Islas Baleares (UIB)", han lamentado desde la formación, pidiendo a Camps que "culmine su labor al frente de Educación con un gesto de responsabilidad y sentido común, se siente con los docentes y escuche sus preocupaciones".

"Si esto no fuera posible, el PI confía en que la nueva mayoría parlamentaria surgida de las próximas elecciones autonómicas sea capaz de reconducir la situación con sensatez, consenso y visión de futuro", han remarchado desde el partido.