EL PI registra una PNL para la instalación de desfibriladores en espacios públicos no sanitarios

Actualizado 10/08/2016 12:30:34 CET

PALMA DE MALLORCA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario Proposta per les Illes (El PI) ha presentado este miércoles una proposición no de ley (PNL) para regular la instalación y uso de desfibriladores externos automáticos y semiautomáticos en espacios de uso público no sanitario, como por ejemplo "los edificios de las administraciones o grandes establecimientos comerciales que superen los 700 metros cuadrados".

Además, según ha informado la formación en un comunicado, la PNL "determinará quiénes deben ser las personas responsables, físicas o jurídicas, titulares de los espacios donde se instalen", así como "garantizar la conservación y mantenimiento".

En la misma línea, y para "completar la iniciativa", El PI ha propuesto "implantar un registro balear de desfibriladores externos automáticos y semiautomáticos".

"RESPUESTA VITAL ANTE UN ACONTECIMIENTO VITAL"

Respecto a las instalaciones de estos aparatos, El PI ha querido destacar que, según los expertos, son "una respuesta eficaz ante un acontecimiento vital que pueda requerir desfibrilación", de esta manera, "reduce el tiempo entre que se produce el problema y la llegada de los servicios sanitarios".

Asimismo, las comunidades científicas han determinado que "los desfibriladores automáticos o semiautomáticos son idóneos para que los puedan utilizar personas ajenas al ámbito sanitario".

Por ello, El PI ha insistido que "a pesar de las recomendaciones y la existencia del Decreto 137/ 2008 del 12 de diciembre que lo regula", el Govern "no ha instalado los aparatos en los lugares públicos y/o privados más transitados".

Por último, ha recordado que "con esta incitativa la administración pública tiene la responsabilidad de organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas".