El PIB turístico de Baleares crece un 2,9% interanual en 2014

Actualizado: martes, 6 octubre 2015 12:41

Entre 2010-2014, la actividad turística se elevó un 3,5% de media interanual frente al 0,6% del conjunto de la economía balear

   PALMA DE MALLORCA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La actividad turística de Baleares se situó en 2014 por segundo año consecutivo por encima de los niveles alcanzados antes de la crisis económica, constituyéndose como el principal sector impulsor de la recuperación de las Islas. Así, en 2014 el PIB turístico experimentó un crecimiento interanual del 2,9 por ciento hasta alcanzar los 12.003 millones de euros, lo que supone el cuarto año consecutivo de crecimiento.

   En concreto, en el periodo 2010-2014, la actividad turística se elevó un 3,5 por ciento de media interanual frente al 0,6 por ciento del conjunto de la economía de las islas, según los datos del último Estudio de Impacto Económico del Turismo sobre la Economía y el Empleo de las Islas Baleares (IMPACTUR 2014), elaborado conjuntamente por Exceltur y el Govern.

   De este modo, los 12.003 millones de actividad turística generadas en las islas durante 2014 representa el 10 por ciento del total del impacto económico del turismo en el conjunto de España.

   Asimismo, el peso del PIB turístico sobre el total de la economía de Baleares se situó en 2014 en el 44,8 por ciento, desde el 44,5 por ciento de 2013 y el 40 por ciento de 2010.

EMPLEO EN EL SECTOR

   El informe destaca además el crecimiento ininterrumpido del empleo vinculado al turismo desde el año 2010, registrando en 2014 un incremento interanual del 3,1 por ciento hasta los 150.346 empleos (6.026 empleos más que en 2013).

   Con ello, los niveles de empleo turísticos superan los previos a la crisis y el sector turístico se consolida como el principal generador de empleo en la comunidad, alcanzando una aportación del 32 por ciento del total de empleos de la economía balear.

   En este sentido, el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, ha destacado "el enorme valor que para los empresarios tiene medir periódicamente el desempeño del turismo en términos del impacto económico y social que genera para los destinos insulares, y no sólo centrarse en el número de llegadas de turistas".

   Además, Zoreda ha subrayado "la importancia de la cooperación público privada en la generación de la mejor información para la toma de decisiones, que tiene su reflejo en la elaboración y presentación conjunta de esta nueva edición de IMPACTUR Illes Balears 2014 entre el Govern Balear y EXCELTUR".

   Por su lado, el vicepresidente y conseller de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló, ha manifestado la voluntad del Govern de considerar la elaboración de otros estudios e indicadores que completen los datos socioeconómicos que ya se incluyen en IMPACTUR Baleares, con el objeto de tener una visión más amplia, sobre otros diversos ámbitos asociados a la necesaria sostenibilidad turística en Baleares.

DEMANDA EXTRANJERA

   El informe destaca además que la demanda extranjera ha sido en los últimos años el principal componente determinante del crecimiento del PIB Turístico.

   Así, a pesar del leve retroceso sufrido por los ingresos derivados del turismo extranjero en 2014 (-1,5%), su impacto económico en las islas ha venido creciendo en media anual durante el período 2008-2014 un 3,4 por ciento, lo que ha permitido un incremento de su participación en el conjunto de la demanda turística hasta el 69,7 por ciento en 2014, desde el 64,8 por ciento que representaba en 2008.

   El estudio subraya la recuperación de la demanda de los españoles y su impacto económico en Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera durante 2014, tras los niveles perdidos desde el inicio de la crisis, que alcanzaron su mínimo en el año 2013. En concreto, y a tenor del estudio, el gasto asociado a los desplazamientos turísticos de los españoles no residentes a las islas experimentó un incremento interanual del 18,2 por ciento hasta los 1.699 millones de euros.

   En esta línea, el informe apunta que el crecimiento del impacto de la actividad turística en las islas durante 2014 procede del fuerte aumento de la inversión privada. De este modo, la inversión en las ramas características del turismo ascendió en 2014 a 856 millones de euros, un 29 por ciento por encima de los niveles de 2013.

   A este respecto, Zoreda ha recalcado "la importancia de seguir por la senda de favorecer la inversión privada en la renovación y reposicionamiento para atraer turistas de una mayor contribución económica que permitan la generación de un mayor y un mejor empleo".

   Por su lado, Barceló ha apostado porque las políticas para seguir renovando el conjunto de destinos e instalaciones turísticas en las islas, "deben propiciar mejoras de calidad que favorezcan el gradual reposicionamiento diferencial de la oferta turística balear, evitando a su vez un mayor consumo del territorio", ha concluido.