PIME Menorca aplaude la flexibilidad en suelo rústico de la Norma Territorial

Actualizado 28/01/2015 14:30:23 CET

MENORCA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los empresarios adscritos a la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Menorca (PIME) han mostrado su agradecimiento por las modificaciones que la Norma Territorial Transitoria (NTT) introduce en suelo rústico con el objetivo de fomentar el mantenimiento y la ampliación de las construcciones en las fincas, así como la facilidad en el cambio de usos de las edificaciones, "lo que permitirá enfocar inversiones que puedan dar una mayor rentabilidad al sector agrario", según ha valorado la patronal este miércoles en un comunicado.

Después de que el pasado martes un numeroso colectivo de empresarios acudieran al encuentro empresarial con la consellera de Ordenación del Territorio del Consell de Menorca, Marta Vidal. Para recibir explicaciones sobre la nueva normativa.

Vidal trasladó de primera mano a los empresarios los parámetros y limitaciones que la norma territorial flexibiliza en relación a la norma territorial vigente hasta ahora. En el encuentro, los presentes pudieron efectuar preguntas concretas sobre situaciones reales que no habían tenido cabida en el Plan Territorial Insular "y que suponían inversiones que estaban dispuestos a acometer a corto y medio plazo".

Desde la patronal han asegurado que los temas que suscitaron mayor interés fueron los relacionados con el turismo, como la posibilidad de que puedan autorizarse edificaciones plurifamiliares en las zonas turísticas y la apertura a cualquier forma de actividad turística que la ley sectorial permita. También destacaron "que la norma facilite la creación de infraestructuras básicas en el entorno rural como la electrificación de las fincas y la consolidación de caminos de acceso a ellas".

Aunque la norma no requiere de la adaptación de los planeamientos municipales para su inmediata aplicación, desde PIME Menorca se expresó la necesidad de que la aplicación práctica y diaria de la norma sea ágil, solicitando a la consellera "que se informe claramente a los ayuntamientos y sus técnicos sobre los procesos de tramitación y las modificaciones concretas que en los planeamientos municipales ha operado esta norma".

Sin embargo, los empresarios presentes también criticaron "la tardanza de la administración en llevar a cabo estas modificaciones, así como que no se sigan tomando medidas que favorezcan e incentiven la inversión económica en Menorca y permitan que se produzca un crecimiento sostenido de nuestra economía". En ese sentido, PIME Menorca ha recordado que ha venido reclamando "medidas que puedan favorecer la actividad empresarial y mejorar la situación económica del sector productivo menorquín".