La Plataforma Balear para la Defensa de los Animales protagonizará mañana una protesta antitaurina en Muro

Actualizado 20/06/2009 15:35:51 CET

PALMA DE MALLORCA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma Balear para la Defensa de los Animales (BALDEA) protagonizará mañana domingo en la localidad mallorquina de Muro una protesta ante la plaza de toros municipal para expresar su opinión en contra de estas tradiciones que "además de sufragarse con dinero público, tortura a los animales".

En declaraciones a Europa Press, la encargada de la relaciones públicas y coordinación de Baldea, y también delegada del Partido Antitaurino contra el Maltrato Animal (Pacma), Carmen Rojas, apuntó que la protesta se iniciará en Palma desde donde saldrá un autobús para que los interesados en participar de esta actuación reivindicativa tengan un medio de transporte con el que acudir.

De esta forma, a las 15.15 horas de mañana partirá desde el Moll Vell de Palma un autobús que pasará, también por Inca, y que desplazará a los 'antitaurinos' hasta el coliseo, donde montarán "un picnic" y establecerán diferentes 'stands' sobre las diferentes asociaciones que forman Baldea, al tiempo que "mostraremos a los presentes nuestra opinión y rechazo a este tipo de tradiciones".

Así, cabe destacar que Baldea está formada actualmente por un total de 13 asociaciones como son el Centro Canino Internacional (Palma), Ben Tractats (Campos), SOS Animal (Calviá), Protección de los perros de Capdepera, Pro-animales Mallorca (Alcudia), Ajucan (San Lorenzo), First Aid Animales Mallorca (Felanitx), Amics dels Animals ( Esporles), Projecte Cultura Animal (Palma), Animalots (Palma), Movimiento Animal Solidario (Palma), Duo Ibiza (Ibiza), y la Protectora de animales de Ciutadella (Menorca).

De esta forma, esta actuación se enmarca en la primera iniciativa de la temporada taurina, y es por ello que se aprovecha esta ocasión para mostrar su rechazo hacia estas tradiciones, que son concebidas como estandarte de la cultura española, "se basen en un espectáculo cruel que finaliza con la muerte de un animal".

REFERENDUM PARA QUE PALMA SEA 'ANTI-TAURINA'

Asimismo, Rojas apuntó que sería "muy interesante" que el Ayuntamiento de Palma promoviese un referéndum para que la sociedad se manifestara a favor o en contra de este tipo de celebraciones. Unas declaraciones surgidas después de que el portavoz del Bloc per Mallorca en el consistorio palmesano, Eberhard Grosske, presentase en el día de ayer una moción para conseguir que la capital balear siguiera el ejemplo de Caracas, y se convirtiera en ciudad anti-taurina.

Así, la propuesta fue rechazada por PSOE y UM, y en estos momentos, según Rojas, "sólo queda esperar que haya un cambio en el Ayuntamiento o que otra formación la saque adelante". En este sentido, se mostró optimista y advirtió que "estas tradiciones desaparecerán cuando deje de ser rentable y se deje de invertir dinero público".