El Pleno del Ayuntamiento aprueba recuperar las competencias urbanísticas para la aprobación definitiva de proyectos

Pleno Cort
EUROPA PRESS
Actualizado 24/11/2011 14:43:11 CET

El PP alega que se "simplificarán y agilizarán" los trámites y la oposición es partidaria de que existan mecanismos de control por parte de otras instituciones

PALMA DE MALLORCA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) - -

El Pleno del Ayuntamiento de Palma ha aprobado este jueves, con los votos a favor del PP y la abstención del PSIB y PSM-IV-ExM, instar al Govern a que modifique la Ley de Capitalidad de Palma, a fin de que el Consistorio pueda recuperar las competencias en materia urbanística con las que podrá autorizar permisos definitivos de los proyectos municipales.

En concreto, la propuesta planteada por el equipo de gobierno estable que "la competencia para la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana y de los instrumentos de planteamientos urbanísticos correspondan al municipio de Palma". Actualmente, el Ayuntamiento puede autorizar los proyectos urbanísticos en su fase provisional e inicial, si bien la definitiva compete al Consell de Mallorca.

Cabe apuntar que el acuerdo plenario de este jueves comporta la modificación de la Ley de Capitalidad de Palma, que deberá tramitarse en el Parlament autonómico para que tenga efectividad.

En este sentido, el portavoz del PP, Julio Martínez, ha defendido que esta propuesta supondrá "una mayor eficacia y eficiencia" de la Administración municipal, lo que redundará, a su vez, en una "mejora de las posibilidades de inversión y creación de riqueza en la capital balear". "No puede ser que la tramitación urbanística sea un obstáculo para los ciudadanos de Palma", ha apuntado al respecto.

Por su parte, la concejala socialista y ex responsable de Urbanismo, Yolanda Garví, se ha mostrado favorable a la "agilización" de trámites y a dotar a Palma de mayor "autonomía municipal", si bien, ha considerado que, una cuestión "tan importante" como esta, debería ser debatida en profundidad como paso previo a su aprobación.

Con todo, los socialistas opinan que se necesita de la colaboración de otras instituciones para cuestiones supramunicipales, tales como la construcción de una vía o la ubicación de un hospital -proyectos de los que hacen uso los ciudadanos de toda la isla-.

El portavoz del PP ha acogido la recomendación de los socialistas y se ha mostrado abierto a tomar en consideración las aportaciones que pudieran llegar desde la oposición. "Mantenemos la propuesta para ganar tiempo, pero con la idea de ser flexibles", ha asegurado al respecto.

Por último, el portavoz de PSM-IV-ExM, Antoni Verger, se ha mostrado partidario de que exista un "filtro" especialmente para aquellos proyectos que afectan a Palma y a su vez a toda la isla, por lo que ha señalado que "es normal" que el Consell de Mallorca mantenga competencias.