El pleno del Consell aprueba el proyecto de presupuestos de la institución para 2015, que asciende a 328,7 millones

Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 15:32

PALMA DE MALLORCA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consell de Mallorca ha aprobado este viernes, en sesión plenaria extraordinaria, el proyecto de presupuesto general de la institución insular para 2015, que asciende a 328.772.857,16 euros. Las cuentas han sido aprobadas con el voto favorable del PP y los votos en contra de la oposicoón.

El presupuesto para el próximo ejercicio ha sido aprobado con la incorporación de una enmienda de sustitución presentada por el PP, que ha contado con el apoyo de MÉS. Esta enmienda contempla la retribución de la paga extraordinaria de 2012 al trabajadores del IMAS, que asciende a 298.282,47 euros.

La consellera de Hacienda y Función Pública, Margalida Roig, ha sido la encargada de defender el presupuesto, del que ha destacado que "aunque en términos generales baja un 0,5 por ciento respecto al 2014, las partidas reales para gasto incrementan por la rebaja de 16 millones de la deuda con las entidades financieras".

Roig ha destacado, por un lado, que el presupuesto para 2015 no contempla nuevo endeudamiento, y por otro, la mejora de la financiación de las dos administraciones de las que depende el Consell de Mallorca.

La consellera de Hacienda ha defendido que se trata de unos presupuestos que siguen la línea marcada durante esta legislatura de ser "muy rigurosos con la gestión del gasto y priorizando los servicios sociales y la ayuda a los municipios".

Por departamentos, Roig ha destacado que todos se mantienen en la misma línea que en 2014 o registran un incremento, excepto el departamento de Hacienda, que contará con 81,7 millones de euros, un 18 por ciento menos que durante el presente ejercicio. Ha remarcado que este descenso ha sido posible gracias a la rebaja del gasto financiero.

Asimismo, ha señalado que Función Pública incrementa el capítulo destinado a personal en 1,7 millones de eruos, para la contratación de personal para implementar la administración electrónica, la creación de 28 nuevas plazas de bomberos y el pago de la paga extraordinaria de Navidad de 2012 de los trabajadores del Consell.

El presupuesto más elevado es el de Servicios Sociales, que asciende a 126,8 millones de euros, seguido del departamento de Urbanismo y Territorio, con 78,8 millones. El Departamento de Cultura, Patrimonio y Deportes gestionará un presupuesto de 16,7 millones, mientras que Cooperación Local contará con 13,3 millones de euros, de los cuales 10 irán destinados a ayudas a los ayuntamientos. El Departamento de Presidencia contará con 6 millones de euros, y el de Medio Ambiente con 4,9 millones.

"SERIOS Y REALISTAS"

Roig ha calificado los presupuestos de ser "serios y realistas" y aseguró que "quien entre a gobernar el mes de junio no tendrá ningún problema para gestionar el presupuesto".

En cuanto al presupuesto de los organismos autónomos, el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) contará en 2015 con 144 millones de euros, el presupuesto más alto en la historia de los servicios sociales del Consell de Mallorca.

El Instituto del Deporte Hípico, con 2,8 millones; el Consorcio Sierra de Tramuntana, con 1,5 millones; el Consorcio de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones de Mallorca (TIC), con 1,3 millones; y la Agencia de Disciplina Urbanística, con 1,1 millones, son las otras partidas destacadas en este ámbito.

Leer más acerca de: