El pleno del Consell de Mallorca ratifica asumir el traspaso de competencias en materia de Servicios Sociales

Pleno Consell de Mallorca
CONSELL DE MALLORCA
Publicado 05/12/2017 15:04:41CET

El traspaso de competencias entrará en vigor administrativamente a partir de día 1 de enero de 2018

PALMA DE MALLORCA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) - -

El pleno del Consell de Mallorca ha ratificado este martes asumir el traspaso de funciones y competencias en materia de Servicios Sociales, un paso "legalmente necesario" antes de la aprobación definitiva por parte del Govern.

Así, una vez se materialice el traspaso, los servicios que asumirá la institución insular corresponden a la titularidad y gestión de residencias y centros de día, los servicios de promoción de autonomía personal, la financiación de la concertación de plazas de dependencia y los servicios a personas con discapacidad en los centros especiales de empleo.

De esta manera se da cumplimiento al Estatut de Autonomia y permitirá "gestionar mejor" las necesidades de la ciudadanía desde la proximidad de los Consells Insulars. El traspaso de competencias entrará en vigor administrativamente a partir del 1 de enero de 2018, según informa la institución insular en un comunicado.

Concretamente, el acuerdo contempla pasar al Consell de Mallorca la titularidad y gestión de la Residencia Sant Miquel y el Centro de Día Oms, acompañada de una financiación de 4,2 millones de euros; y la titularidad y gestión del centro de estancias diurnas de Can Clar (Llucmajor) y los servicios de promoción de la autonomía persona de Son Bru, Can Real y Son Perxana, con 446.414 euros.

Además, incluye la financiación de los conste vinculados a la concertación de reserva y ocupación de plazas para personas mayores que tenga reconocida la situación de dependencia en centros residenciales y centros de estancias diurnas que forman parte de la Red Pública de Atención a la Dependencia, por 13 millones de euros.

La consejera de Bienestar y Derechos Sociales, Margalida Puigserver, ha destacado que el traspaso de competencias "supone un incremento cualitativo en la gestión autónoma de los intereses propios de la isla de Mallorca en materia de servicios sociales".

Según Puigserver, la unificació en una sola administración de los centros que tienen las mismas características ayuda a ofrecer servicios "más igualitarios y equitativos para los ciudadanos, ya que se pueden unificar servicios, sistemas de funcionamiento y establecer unos estándares de calidad mínimos en todos los centros públicos".

INCREMENTO COMPETENCIAL

Paralelamente a este incremento competencial, el Consell de Mallorca continúa negociando con el Govern ampliar sus áreas de gestión.

El presidente de la institución insular, Miquel Ensenyat, ha explicado que las negociaciones continúan con el calendario inicialmente previsto y en 2018 ya podría cerrarse un acuerdo definitivo.

"La intención del Consell es asumir estas nuevas áreas de gestión en 2019, todo con el objetivo fijado de avanzar para que el Consejo sea el verdadero gobierno de la isla", ha recalcado Ensenyat.