El pleno del Parlament da luz verde a la tramitación de la Ley de Caminos Públicos del Consell de Mallorca

Miquel Ensenyat interviene en el pleno del Parlament.
PARLAMENT IB
Publicado 12/06/2018 14:28:57CET

PALMA DE MALLORCA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlament ha aprobado este martes la toma en consideración de la Proposición no de Ley de Caminos Públicos y Rutas de Interés Excursionista de Mallorca, presentada por el Consell insular, para que sea tramitada en el Parlament.

El pleno ha tomado en consideración la propuesta con el apoyo del PSIB, Podemos y MÉS (34 votos favorables), los votos en contra de PP y Cs (21) y la abstención del PI (3).

Para el debate de toma en consideración han asistido al pleno el presidente del Consell, Miquel Ensenyat, la consellera insular de Territorio e Infraestructuras, Mercedes Garrido, y la consellera insular de Medio Ambiente, Sandra Espeja, para defender el texto ante los diputados.

Ensenyat ha iniciado su intervención destacando la importancia patrimonial de los caminos públicos, que "han configurado Mallorca tal y como es hoy". El presidente insular ha continuado recalcando que cuestiones la aparición del tráfico motorizado o el senderismo, en especial por su reclamo turístico, han supuesto cambios importantes.

En este contexto, Ensenyat ha defendido que la Ley que este martes ha llegado al Parlament será "una herramienta al servicio de las Administraciones", especialmente los Ayuntamientos, y ha puesto el acento en que busca regular los nuevos usos de los caminos a la vez que preservar el patrimonio público que representan. A continuación, Ensenyat ha cedido la palabra a las conselleras de Territorio y Medio Ambiente.

Garrido ha recalcado que la Ley "no entra a regular caminos privados ni servidumbres de paso" y ha aclarado que "no se pretende la masificación rural" ni "la invasión discriminada de la propiedad privada", sino "poner orden en la masificación que se está sufriendo en el entorno natural, especialmente en la Serra de Tramontana".

Por su parte, Espeja ha destacado que la Ley "reforzará la ruta de 'Pedra en Sec'", "diversificará y creará nuevas rutas senderistas" que "favorecerán la descongestión de la Serra" y "homologará las rutas y garantizará la libre circulación de las personas".

Espeja ha hecho hincapié en que el cierre de un camino público, algo que "desgraciadamente" se ha vivido "muchas veces" en Mallorca, supondrá una sanción muy grave. En definitiva, ha concluido, la ley nace "para que todos puedan disfrutar de Mallorca de una manera mucho más sostenible".

PP: "SUPONE UNA EXPROPIACIÓN ENCUBIERTA SIN DERECHO A INDEMNIZACIÓN"

En el turno de intervención de los grupos, se han manifestado en contra PP y Cs. La diputada 'popular' Maria Antònia Perelló ha defendido la oposición del partido a la Ley ya que, entre otros argumentos, consideran que atenta contra el derecho a la propiedad privada y la intimidad.

Según el PP, la propuesta del Consell de Mallorca "supone una expropiación encubierta sin derecho a indemnización" y "no existirá el derecho a la intimidad para los propietarios que tengan un camino público en su finca" -debido a que las restricciones de la ley a obstáculos visuales para el paisaje-.

Además, el PP considera que ya existe un marco legal suficiente, ha afirmado que la ley se ha aprobado en el Consell "sin ningún tipo de consenso" y se ha preguntado si "legislar por Islas en una nueva modalidad de las leyes a la balear".

CS CREE QUE LA LEY SE HA HECHO "DE ESPALDAS AL SECTOR AGRARIO"

Por su parte, la diputada de Cs Olga Ballester ha denunciado que la ley "se ha hecho de espaldas al sector agrario" y ha avisado de que "perjudica a la actividad agrícola de las fincas" por considerarlas "un mero paisaje para los senderistas". "Se olvidan de que es el lugar de trabajo de nuestro sector primario", ha denunciado la diputada.

Igualmente, Cs ha censurado que el texto no incluye "una referencia clara a la Administración como responsable de la conservación de los caminos".

En conclusión, Ballester ha dicho que la propuesta del Consell es "un documento elaborado desde la conflictividad", y lo ha calificado como "un despropósito" que se ha registrado "en un momento muy delicado", tras "un suspenso como una catedral a la gestión de la Serra de Tramontana".

PODEMOS, PSIB Y MÉS ALABAN LA PROPUESTA

Por el contrario, Podemos, PSIB y MÉS han alabado el contenido de la propuesta. El diputado de Podemos Carlos Saura ha declarado que es "un día para celebrar" y ha dicho que el 'Pacte' del Consell "defiende la tierra y lo que es público".

Por su parte, el portavoz de MÉS per Mallorca ha defendido que vincular esta ley a la saturación "es manipular", ya que los "conflictos por la huella que dejan actividades humanas" como el senderismo, la escalada o el barranquismo, entre otras, "vienen de atrás".

Desde el PSIB, el diputado Damià Borràs ha pedido a la oposición "no crear falsas alarmas" hablando de "expropiación" y ha asegurado que la norma "no es ninguna espada de damocles sobre la propiedad". Igualmente, ha apostado por la toma en consideración de la ley comparándolo con los vetos del Gobierno de España a leyes baleares, abogando por "respetar la voluntad" del Consell.

MÉS PER MENORCA PROPONE QUE LA LEY ABARQUE TODO BALEARES

Paralelamente, MÉS per Menorca ha anunciado que presentará enmiendas para ampliar el alcance de esta ley a todo el territorio balear. "Si hay aspectos diferentes en cada Isla, la misma ley puede resolverlo", ha argumentado el diputado Josep Castells.

Por último, el PI ha intervenido en el turno ni a favor ni en contra. El portavoz, Jaume Font, cree que "lo primero que se debe cambiar de esta ley" es que hay conceptos "un poco mezclados". Además, ha avisado al Consell que si los caminos son públicos "quiere decir que hay que cuidarlos y mantenerlos", "poner dinero y poner educación".