PLIS cree que el modelo de centro integrado abre la posibilidad de centros especializados en Bachillerato y FP

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EUROPA PRESS
Publicado 13/07/2017 12:46:58CET

PALMA DE MALLORCA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La asociación 'PLIS. Educación, por favor' considera que el modelo de centros integrados como el CEIP Pintor Joan Miró de Palma que ha presentado esta semana la Conselleria abre la posibilidad a crear centros especializados en Bachillerato y Formación Profesional.

Así lo ha expresado PLIS en una nota de prensa en la que asegura que la promoción de centros exclusivos de Bachillerato y FP favorecería el rendimiento académico de los alumnos.

La entidad ha apuntado que la unificación en un mismo centro de estudios de Primaria y Secundaria que ha anunciado el Govern "debe hacerse con profesionalidad y sin rebajar la exigencia académica que se supone a estudios de la ESO".

Con todo, PLIS cree que con esta decisión, se abre la posibilidad de crear centros exclusivos de Bachillerato y de Formación Profesional, que permitirían "una oferta de estudios más amplia que la actual y adaptada al grado de exigencia académica que el alumnado necesita".

BACHILLERATO

Según la asociación educativa, "uno de los problemas actuales del Bachillerato es que no es flexible ni se adapta a las necesidades y preferencias del alumno".

"Al existir como media dos-tres unidades por cada curso de bachillerato en centros que también imparten ESO y Formación Profesional, muy pocos centros pueden ofrecer todas las modalidades de bachillerato y la gran variedad de asignaturas optativas, tanto troncales de modalidad como específicas, que la actual ley permite", han lamentado.

En este sentido, han alertado de que como consecuencia de lo anterior "hay ratios alumnos-profesor muy elevadas en asignaturas troncales comunes y ratios muy bajas en unas pocas asignaturas optativas de modalidad y específicas".

PLIS ha criticado esta "descompensación" porque supone "una deficiente y mala distribución de la oferta formativa de alumnos que se encaminan a estudios universitarios". "Sólo un centro con al menos ocho unidades por cada curso de bachillerato puede ofrecer, asegurando una ratio alumno-profesor aceptable, todas las asignaturas optativas", ha señalado.

FORMACIÓN PROFESIONAL

Paralelamente, la organización ha explicado que esta situación se repite en los centros de FP. Según los datos de PLIS, de 45 centros que actualmente imparten algún ciclo, la mayor parte de los 23 centros de Palma y de los 20 de la Part Forana imparten entre uno y cuatro ciclos cada uno; excepto el Politècnic, Juníper Serra y Borja Moll, que imparten entre 10 y 15 ciclos cada uno.

Por otra parte, PLIS ha indicado que es "frecuente" que haya ciclos formativos afines en centros distintos y alejados. Como ejemplo, señalan en Palma el ciclo de grado medio de Instalaciones de Telecomunicaciones que se imparte en tres centros (Politècnic, Son Pacs, Aula Balear); Microinformática y Redes, en otros dos no coincidentes con los anteriores (Emili Darder, Borja Moll); y el ciclo de grado superior de Instalación de Sistemas de Telecomunicaciones e Informática, en otro distinto (Politècnic)

"Esta situación supone un derroche innecesario de recursos humanos y materiales. La dispersión hace que con frecuencia se mantengan grupos aula con poquísimos alumnos, que rellenen horarios de profesores especialistas con horas ajenas a la labor dididáctica, que profesores afines y altamente especializados no puedan compartir conocimientos ni prestar servicios a varios ciclos distintos y, sobre todo, que se infrautilicen los costosos equipos necesarios", ha denunciado PLIS.

Por todo ello, desde PLIS se han mostrado convencidos de que la especialización conduciría a "la incorporación de mejoras técnicas e inversión en bienes de capital esenciales para el aprendizaje práctico".

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