Podemos Ibiza celebra que el Congreso debata sobre la regulación de los precios del alquiler

Alquiler recurso
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 07/04/2018 18:13:35CET

IBIZA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La formación Podemos Ibiza ha valorado que Unidos Podemos haya registrado en el Congreso una iniciativa para regular los alquileres abusivos y mejorar las garantías del acceso a la vivienda.

Según han afirmado, está "claro" que la lucha contra la burbuja del alquiler "se extiende al resto del país y que nuestras propuestas tienen eco más allá de las Islas".

Así, han recordado, que la proposición de ley atiende a las reivindicaciones realizadas en el último año y que pasan por una profunda reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos, el aumento de las competencias para que las Comunidades Autónomas y los municipios tengan capacidad para actuar contra el aumento "abusivo" de precios, además de medidas para evitar la especulación en los alquileres, como el aumento de la duración mínima de los contratos de alquiler de tres a cinco años.

"Esta proposición de ley también propone una figura equivalente a nuestra emergencia habitacional que es el 'área de mercado tensionado' y que contempla la adopción de medidas excepcionales en áreas concretas en las que se detecte un incremento abusivo de las rentas de alquiler, que supongan que una parte importante de la población quede excluida del derecho a la vivienda", ha explicado la secretaria insular de Podemos Ibiza y consellera de Vivienda del Consell, Viviana de Sans.

Así, la propuesta de ley indica que para declarar un 'área de mercado tensionado' se debe demostrar que las familias deban dedicar más del 30 por ciento de sus ingresos al pago de la renta de alquiler o que las rentas de los alquileres de vivienda habitual se hayan incrementado un 15 por ciento o más en los últimos años.

Según Podemos, también deja a las comunidades autónomas o a los municipios la posibilidad de elaborar índices oficiales de referencias de precios de alquiler, como ya se hace en Alemania.

"Un asunto tan serio como es la vivienda, que afecta a un derecho fundamental, no puede dejarse en manos de la especulación pura y dura. Los poderes públicos tenemos el deber de regular y legislar a favor del bien común", ha explicado de Sans, quien ha recordado que "en todas las reuniones con vecinos, asociaciones, entidades y ciudadanos, siempre se nos ha pedido que adoptemos medidas para regular los precios del alquiler. Es un clamor social que debe ser atendido y para ello hay que legislar poniendo orden para garantizar el cumplimiento de los derechos constitucionales frente al caos y la inseguridad social provocada por quienes han estado gobernando en nuestro país".

"Hago un llamamiento al resto de partidos para que actúen con responsabilidad y apoyen una iniciativa imprescindible que beneficiará a la gran mayoría de la ciudadanía", ha añadido.