Podemos presenta este lunes una PNL en apoyo a los empleados de Acciona afectados por el ERTE tras la quiebra de Niki

Jarabo en rueda de prensa
PODEMOS
Actualizado 21/01/2018 18:23:38 CET

PALMA DE MALLORCA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Podemos en el Parlament, Alberto Jarabo, presentará este lunes una proposición no de ley (PNL) en apoyo a los trabajadores afectados por el Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) que anunció Acciona en los aeropuertos de Palma, tras la quiebra y cierre de operaciones de la aerolínea austríaca Niki.

Según ha avanzado la formación a Europa Press, se trata de una PNL para apoyar la situación de estos empleados y que se ha llevado a cabo a raíz de la reunión que mantuvo Jarabo, junto a los diputados Laura Camargo y Carlos Saura, con el representante de la Confederación General del Trabajo (CGT) de Baleares, Agustín Gálvez, el pasado viernes.

Asimismo, desde la CGT se comprometieron a trabajar para evitar "un mercadeo de bajas y despidos" en una situación que "está dando la puntilla a las esperanzas de los trabajadores de Acciona AS, que han visto como se perdía el trabajo en esta compañía en un goteo intermitente de un par de años", expresaron desde la Confederación.

Cabe recordar que, además, la organización Som Sindicalistes Balears advirtió el pasado diciembre que la quiebra de Niki "acentúa la precariedad en los principales aeropuertos de la red de Aena, que condiciona y condena 500.000 familias en todo el territorio del estado a una perdida paulatina de derechos y calidad de vida".

En un comunicado, el sindicado lamentó que el anuncio de la aerolínea supone un "mazazo para la actividad del operador de 'handling' Acciona en el aeropuerto de Palma", para las 2.000 familias de sus empleados y para las de los 55 empleados directos de la compañía Niki.

Según declaró a 'Diario de Mallorca' el secretario general del sector aéreo de USO en Baleares, Rafael Bohórquez, el ERTE se prolongaría hasta el 15 de marzo, con una cláusula de "salvaguarda" por el cual, si la programación de vuelos experimenta alguna variación, el expediente de regulación temporal de empleo quedaría anulado.

Por su parte, Saura aseguró tras la reunión que es una "vergüenza" que Aena no se haya sentado a hablar con los trabajadores para encontrar una solución "a una situación de precariedad que sufren desde hace tiempo".

Por ello, defendió que las instituciones "tienen que estar al lado de los trabajadores del Aeropuerto, que son la entrada al sistema económica y a las Islas".

Por último, Gálvez también explicó que el ERTE afecta a más de 109 trabajadores y ha asegurado que Aena es "corresponsable" de la situación por "su política que favorece la precarización laboral".