La Policía Comunitaria de Palma contará con 226 agentes que actuarán en los 57 barrios de la ciudad

Guillermo Navarro presenta la policía comunitaria
CORT
Actualizado: lunes, 8 diciembre 2014 17:22

PALMA DE MALLORCA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Palma ha puesto en marcha la Policía Comunitaria, que contará con un total de 226 agentes que actuarán en los 57 barrios de la ciudad.

En rueda de prensa, el regidor de Seguridad Ciudadana, Guillermo Navarro, acompañado por el Jefe de la Policía Local de Palma, Joan Mut y el Comisario Antoni Morey, ha presentado este nuevo servicio y ha remarcado que estos agentes "no sólo afrontan los problemas que afectan a la barriada, sino que interactúa globalmente en la búsqueda de soluciones a los problemas detectados".

Mientras, el responsable de la Policía Local ha explicado que "la Policía Comunitaria posibilita un aumento de la presencia policial en las barriadas, mejora la convivencia y la seguridad y vigila el cumplimiento de las ordenanzas municipales, todo esto con un ahorro anual de más de 360.000 euros y la reapertura de la oficina de atención al público del Distrito Este".

La nueva policía trabajará en las jornadas de ocho horas en dos turnos para aumentar la presencia en todas las barriadas. De este modo, se dispondrá de una cobertura diaria de un agente formado en tareas de proximidad y policías no titulares para cubrir las ausencias y llevar a cabo tareas de apoyo.

Según Cort, los nuevos turnos y la distribución de efectivos permite una considerable reducción de horas extras que posibilita, conjuntamente con la eliminación de la jornada partida, que el Ayuntamiento pueda ahorrarse este complemento.

"Con estas medidas se mejora la convivencia y la seguridad ciudadana, acercando el servicio de la Policía Local a los ciudadanos. La unificación de dos secciones, la Policía de Barrio y la Unidad de Apoyo, en una sola sección, conlleva un ahorro en infraestructuras y una homogeneización de acciones", ha indicado Cort en un comunicado.

Las funciones de la Policía Comunitaria pasan por dar asistencia en centros escolares con el Policía Tutor, asesorar en temas de seguridad ciudadana a entidades y asociaciones que lo soliciten y patrullar de forma intensiva la barriada asignada con premisas de frecuencia y estabilidad que permitan un acercamiento entre los agentes y los vecinos del barrio.

La formación de los agentes será contante y colaborarán en la formación de los vecinos con varias campañas, entre las que se encuentra la de educación vial.

Leer más acerca de: