Los policías tutor en Ibiza y Formentera realizaron más de 2.500 actuaciones durante el anterior curso escolar

Catalina Cladera en rueda de prensa en Ibiza
CAIB
Publicado 21/03/2018 13:20:21CET

IBIZA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los policías tutor en Ibiza y Formentera realizaron más de 2.500 actuaciones durante el curso escolar 2016-2017, dentro y fuera de 57 centros educativos, según ha informado en Ibiza la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera.

Estos agentes realizaron actividades que han llegado a cerca de 20.500 alumnos, según se desprende de la memoria presentada este miércoles, que muestra una disminución de las actuaciones dentro de los centros educativos y un fuerte aumento de las que se producen fuera del ámbito escolar.

En concreto, el número total de actuaciones en Ibiza y Formentera ha sido de 2.572, con un incremento de la actividad del programa policía tutor en las Pitiusas del 10 por ciento respecto al curso anterior. Las actuaciones dentro del ámbito escolar han tenido por objeto la vigilancia del absentismo de los menores y sus causas, la detección del consumo o tráfico de sustancias tóxicas y actuaciones de seguridad ciudadana o de tipo penal.

En conjunto, estas actuaciones dentro del ámbito escolar (777) han supuesto el 30 por ciento del trabajo de los nueve policías tutor de Ibiza y el agente de Formentera. Las actuaciones con menores en el ámbito exterior en los centros (1.779) representan un 69 por ciento del total, ya sean en la incoación de informes a los servicios sociales municipales, informes a la Fiscalía de menores o actuaciones en conflictos familiares. Un total de 16 actuaciones corresponden al ámbito de las nuevas tecnologías.

Los datos del curso 2016/2017 en relación al curso anterior muestran en las Pitiusas una disminución en las actuaciones sobre seguridad ciudadana dentro de los centros educativos, especialmente en casos de alumnos expulsados, personas ajenas a los centros o identificación de personas sospechosas en la cercanía de escuelas e institutos.

Según la memoria del Govern, el aumento más significativo de las intervenciones en materia penal dentro del ámbito escolar se ha registrado en las actuaciones relacionadas con el acoso escolar y en casos de daños a instalaciones educativas y a vehículos aparcados en el entorno de los centros.

En cambio, el curso pasado el mayor aumento de actuaciones de los Policías Tutor se ha registrado fuera del ámbito escolar, un 38 por ciento más, por casos de protección de menores e intervenciones de cariz penal.

MEJORA DE LA OFERTA DEL PROGRAMA POLICÍA TUTOR

En su intervención, Cladera ha destacado la colaboración entre instituciones y la evolución y mejora de la oferta del Programa Policía Tutor. También ha puesto en valor la calidad de los servicios públicos que las administraciones prestan a los ciudadanos, algo que "hay que potenciar", según ha dicho.

Así, ha citado la campaña sobre el acoso 'Stop Bullying' y la nueva campaña para combatir las adiciones a Internet.

MÁS DE 6.000 ACTUACIONES EN BALEARES

En total, los policías tutor de Baleares han realizado más de 6.000 actuaciones dentro y fuera de los centros educativos de las Islas durante el curso 2016-2017. Las intervenciones y acciones preventivas por parte de los 70 agentes han llegado en el último curso hasta 269 centros educativos y a 93.000 alumnos de Baleares.