Pons se reunirá en febrero con el comisario europeo de Acción por el Clima para defender el cierre de Es Murterar

Marc Pons atiende a los medios en la Conselleria
EUROPA PRESS
Publicado 16/01/2018 14:51:22CET

PALMA DE MALLORCA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, se reunirá el 20 de febrero con el comisario europeo de Acción por el Clima, Miguel Arias Cañete, en la sede de la Comisión Europea en Bruselas, para defender, entre otras acciones, el cierre de Es Murterar.

Durante el encuentro, ha explicado la Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad en un comunicado, Pons expondrá el Plan de Transición Energética de Baleares y la estrategia de las Islas para alcanzar los compromisos de lucha contra el cambio climático.

El conseller solicitó dicha entrevista el pasado mes de noviembre, justo después de la negativa del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital a dar apoyo a las medidas del Plan de Transición Energética de Baleares, que pasa por el cierre de Es Murterar y la reconversión a gas natural de los grupos de fuel y gasóleo de la central de Mahón.

Pons ya advirtió en aquel momento que el posicionamiento del Ministerio es contrario a los acuerdos internacionales y compromisos asumidos por España en la lucha contra el cambio climático y que se separa de la línea de la mayoría de países europeos que ya han puesto fechas límite a las centrales de carbón, como Francia, Austria, Reino Unido y Holanda (entre 2023 y 2030).

Con este gesto, el Govern busca el apoyo del comisario europeo de Acción por el Clima a sus planes energéticos, puesto que, según Pons, el planteamiento que hacen las Islas está en sintonía con los acuerdos y compromisos internacionales.

Asimismo, desde la Conselleria han recordado que hechos recientes como la pérdida del cable entre Mallorca y Menorca, que obligará a incrementar la producción de la central de Mahón, hacen todavía más evidente la necesidad del cambio de los grupos de fuel y gasóleo a gas natural.

PLAN DE TRANSICIÓN ENERGÉTICA

El objetivo del Govern es el cierre de los dos primeros grupos de Es Murterar y la reconversión de la central de Maó antes de 2020 y, posteriormente, el cierre progresivo de los otros dos grupos de la instalación de Alcúdia, como actuaciones imprescindibles del Plan de Transición Energética.

En este sentido, el compromiso del Govern es llevar a cabo este proceso de acuerdo con Endesa, planificando las distintas actuaciones. El proceso incluirá necesariamente un plan, pactado con la empresa y los sindicatos, para los trabajadores de la central, en el marco de la Mesa de la Competitividad.

En una primera fase, se potenciará paralelamente la producción con gas natural y el avance en la instalación de sistemas fotovoltaicos; y en una segunda, su desaparición se basará necesariamente en la existencia de centros de producción de energía renovable suficientes que permitan tanto dejar de lado el gasóleo y el fuel como ir reduciendo el gas natural.

Los plazos fijados son el cierre de los dos grupos más antiguos de Es Murterar en Mallorca antes del 2020 y el cierre de los otros dos grupos entre 2025 y 2030, con un modelo de producción de gas natural y renovables.

En Menorca se plantea, de aquí al 2020, pasar la actual central de fuel a gas natural y que las obras de adaptación empiecen en esta legislatura. Además, con el parque fotovoltaico de Son Salomó se podrá cubrir el 20 por ciento de la electricidad que necesita la isla.

Por su parte, en Ibiza, el cable entre Mallorca e Ibiza está instalado y solo necesita la autorización del Ministerio de Energía para estar operativo; mientras que en Formentera, con el segundo cable que se empieza a tramitar, la central de Es Ca Marí se podrá cerrar.