PortsIB adjudica el contrato para el proyecto de refuerzo y reordenación del dique de abrigo de Cala Rajada

Puerto Marina de Cala d'or
CAIB
Publicado 29/12/2017 12:11:46CET

El presupuesto es de 280.000 euros y la empresa tiene un plazo de seis meses para redactar el proyecto

PALMA DE MALLORCA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

Ports de les Illes Balears (PortsIB) ha adjudicado la redacción del proyecto constructivo para la reparación y mejora del dique de abrigo de Cala Rajada, obra que está prevista que empiece a ejecutarse a finales del año 2018.

Asimismo, la empresa Ute E3 Solinteg - Marciglob será la encargada de realizar esta tarea por un importe de unos 280.000 euros más IVA, con una bajada del 37 por ciento. En total, se han presentado ocho ofertas y el plazo para redactar el proyecto es de seis meses, según ha informado la Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad este viernes en un comunicado.

El contrato tiene como objetivo la definición de las actuaciones para revisar los elementos de protección del dique de abrigo, analizar su funcionalidad y operatividad actual, proponer actuaciones de rediseño, refuerzo, consolidación, rehabilitación o sustitución, y describir y valorar los procesos ideados.

De este modo, se reducirán los niveles de rebose de agua de la mar sobre el dique exterior; se atenuará la difracción y niveles de agitación de la dársena interior; y se reformará y se impermeabilizará la cubierta de las edificaciones adosadas al dique.

Por otro lado, el proyecto comportará actuaciones para reordenar los usos en la explanada y en el muelle adosado al dique como, por ejemplo, almacenes, cantina, gasolinera, vial de acceso de vehículos pesados, pérgola, venta de tiquetes, golondrinas, redes de pescadores, entre otros. Además, incluirá el diseño de las edificaciones necesarias y está prevista la asistencia técnica en la dirección de las obras.

Esta intervención da respuesta a las demandas históricas de la población de Capdepera. De hecho, como consecuencia de la falta de mantenimiento de las instalaciones, el dique de abrigo del puerto de Cala Rajada se rompió el 21 de enero de 2017 y, a raíz de esta situación de emergencia, PortsIB actuó de forma urgente ejecutando unas obras la pasada primavera.

El calendario de esta actuación ha contemplado que el proyecto estará redactado antes del verano, y antes de final de año está previsto el comienzo de las obras. Su ejecución durará unos seis meses más y, antes del verano de 2019, Cala Rajada podrá disponer de una instalación totalmente renovada. La inversión prevista es de unos 7 millones de euros más IVA.

Según la Conselleria, la importancia de esta inversión es que esta instalación es uno de los puertos más relevantes de Mallorca por sus usos de pesca, transporte privado, industria náutica y turismo.

Por último, estas inversiones son parte de los 34 millones de euros que el Govern, a través de PortsIB, ha destinado a mejorar las instalaciones portuarias para modernizarlas y hacerlas más seguras, después de haber detectado numerosas deficiencias que en algunos casos habían provocado incidentes.