PP asegura que intentará llegar a un consenso este martes con el PSIB por la financiación desde el "realismo"

Mabel Cabrer
EUROPA PRESS
Actualizado 20/05/2013 16:54:02 CET

PALMA DE MALLORCA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PP en el Parlament, Mabel Cabrer, ha asegurado que su formación intentará llegar a un consenso en la moción que presentará este martes el PSIB relativa a la financiación autonómica, pero, según ha hecho hincapié, desde el "realismo".

En una rueda de prensa que ha tenido lugar este lunes, Cabrer ha incidido en que coinciden en el "concepto" que plantean los socialistas acerca de la "necesidad de un nuevo modelo de financiación y en la necesidad de aumentar las inversiones hacia Baleares".

Aunque Cabrer ha avanzado que intentarán llegar a un acuerdo, también ha criticado la "falta de templanza y moderación" que caracterizan a la portavoz del PSIB en la Cámara balear, Francina Armengol, que recientemente ha llamado "vago" al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, por el tema de las inversiones estatutarias.

La 'popular' ha incidido en que la posición del Govern es "clara" ya que el jefe del Autonómico fue el primer presidente en plantear la "necesidad de cambiar el modelo de financiación".

Cabrer ha insistido en que si el PSIB quiere llegar a un consenso debe reconocer que "el modelo de financiación actual no funciona" y que "la congelación de las inversiones estatutarias corrió a cargo" de José Luis Rodríguez Zapatero "cuando era presidente del Gobierno".

Además, ha recordado que "entre 2009 y 2010 debían llegar 800 millones de euros, de los cuales sólo se recibieron 296" que se destinaron a "gasto corriente a pesar de haberse asignado los proyectos".

En este sentido, ha dicho que a pesar de que "los convenios se firmaron y el dinero llegó por adelantado, no se ejecutaron las obras" porque éste se destinó a "otros fines" por lo que ahora el Govern "tiene que justificar unas cantidades y unas obras que no existen".