El PP califica de "electoralista" el decreto para construir infraestructuras sanitarias, educativas y sociales

Obras hospital de Cuenca
JCCM
Publicado 12/02/2018 12:26:41CET

Podemos y MÉS per Mallorca defienden la medida porque permitirá agilizar los trámites para poder construir este tipo de equipamientos en las Islas

PALMA DE MALLORCA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) - -

La portavoz del grupo parlamentario popular, Margalida Prohens, ha calificado de "electoralista" el decreto ley 1/2018, del 19 de enero, de medidas urgentes para la mejorar y/o ampliación de equipamientos públicos de usos educativos, sanitarios o sociales que este martes será sometido a votación en el Parlament.

En rueda de prensa, Prohens ha tildado el decreto de "urbanismo a la carta", ya que para su aplicación el Govern "asume competencias de los ayuntamientos y Consells" bajo la "excusa" de realizar unas infraestructuras que "no ha sido capaz de ejecutar en los dos años y medio que llevamos de legislatura", ha censurado.

"Al PP nos ha sorprendido que la izquierda haga urbanismo a la carta, saltándose cualquier normativa autonómica y estatal, sin limite de tiempo y sin casuística", ha criticado la 'popular' al respecto.

Según Prohens, el Ejecutivo autonómico "no ha hecho los deberes" y ahora se tiene que "saltarse cualquier normativa superior" para poder realizar estas infraestructuras.

Asimismo, ha dicho que el decreto ley permite construir en suelo rustico, "con un simple acuerdo de Consell de Govern, saltándose todos los planeamiento municipales".

PODEMOS Y MÉS DEFIENDEN EL DECRETO

Podemos, sin embargo, ha apoyado el decreto porque permitirá paliar los déficit de infraestructuras que hay en la Comunidad, ya que, tal y como ha explicado su portavoz parlamentario, Alberto Jarabo, el Govern tendrá menos trabas para poder construir escuelas, centros sanitarios y residencias.

Con todo, Jarabo ha constatado que su formación ya venía reclamando desde hace tiempo "fórmulas legales para facilitar los tramites a ayuntamientos y Consells para que se puedan habilitar espacios para la creación de escuelas, centro de salud y residencias".

"Estamos de acuerdo, siempre que se respeten los terrenos rústicos", ha añadido al respecto.

En el mismo sentido se ha pronunciado la diputada de MÉS per Mallorca Joana Aina Campomar, quien ha defendido el decreto ley porque permitirá poder dotar a las Islas de unas infraestructuras que son necesarias. Campomar ha apuntado que le sorprende que el PP haga estas críticas cuando es un partido que siempre se ha caracterizado por hacer "urbanismo a la carta" en las Islas.