El PP critica que el Govern no haya adjudicado la obra de reparación del muro del tren de Manacor

Visita PP al tren de Manacor
PP
Actualizado 22/10/2010 20:34:17 CET

PALMA DE MALLORCA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PP ha criticado la "parálisis" del Govern por no haber adjudicado todavía la obra de reparación del muro del tren de Manacor, tras cinco meses del accidente que ocasionó una treintena de heridos, y ha augurado que la Conselleria de Movilidad no cumplirá el plazo anunciado por lo que la línea no estará reparada a finales de este año.

Tras una visita al lugar del accidente, el PP ha reprochado la "falta de transparencia" de la Conselleria por haberse "negado" a realizar una auditoría técnica y jurídica "solicitada por el Parlament". La diputada Mabel Cabrer ha considerado "vergonzoso" que la obra de reparación no haya sido adjudicada y ha indicado que este hecho demuestra el "poco interés" de la Conselleria en resolver esta situación.

"Al no haber sido adjudicada todavía y teniendo en cuenta que se necesitarán cuatro meses de ejecución, es completamente imposible", ha dicho Cabrer en relación a la posibilidad de que la línea esté reparada a finales de 2010.

Además, la 'popular' se ha preguntado "qué es lo tiene que ocultar" este departamento "al negarse a realizar una auditoría jurídica y técnica". "Llama la atención que el Govern no haya tenido ningún problema en gastarse 2'5 millones de euros en un auditora para el metro y que, sin embargo, para el tren de Manacor, obra del anterior Pacto de Progreso, se realice un pequeño estudio de 154.000 euros", ha criticado.

Por otra parte, Cabrer ha añadido que el muro caído no se encontraba en el proyecto inicial, sino que fue introducido en el modificado número 2, en el que no se incluían planos de su armadura ni de cálculo de ésta. La diputada ha subrayado que el hecho de que fuera firmado por el "falso ingeniero, Pedro Sintes, alguien a quien según la 'popular', "el conseller se esfuerza en tapar y proteger".

El PP ha lamentado la falta de transparencia de la Conselleria, al "negarse" a entregar a su grupo diferente documentación como el informe del profesor de la UIB Antoni Cladera, las denuncias sobre seguridad del Comité de Empresa, o la copia de las certificaciones de obra del tren de Manacor, entre otros aspectos.

La diputada ha acusado al conseller de Movilidad, Gabriel Vicens, que "miente" al decir que el PP tuvo parado el tren durante nueve meses en la anterior legislatura tras el accidente de Son Tey, puesto que estuvo en obras cinco meses y medio, y se comenzó a trabajar desde el primer día incluyendo fines de semana, ha remarcado el PP.

Por ello, los 'populares' han exigido a Vicens máxima celeridad con la adjudicación de las obras de reparación así como una mayor transparencia en este tema. "Queremos que los ciudadanos vuelvan a contar con este servicio público lo antes posible con las todas las garantías para su seguridad, ya que es la infraestructura que más accidentes ha sufrido desde su puesta en marcha", ha concluido Cabrer.