PP y Cs critican los discursos de Armengol y Picornell por el Día de Baleares

Biel Company
EUROPA PRESS
Publicado 01/03/2018 14:02:55CET

PALMA DE MALLORCA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Cs en el Parlament balear, Xavier Pericay, y el presidente del PP, Biel Company, han criticado este jueves los discursos pronunciados por la presidenta del Govern, Francina Armengol, y el presidente del Parlament, Baltasar Picornell.

Desde Cs, Pericay ha considerado que la entrega de las Medallas de Oro de la Comunidad este miércoles fue un acto "construido alrededor de la figura de Armengol". Para el diputado, tanto la intervención de Armengol la noche del miércoles como la de Picornell esta mañana han "puesto el acento en las cosas que a su partido le parecen más importantes", lo que es "un hábito ya de legislatura".

En este sentido, ha manifestado que le gustaría que fueran "mucho más institucionales" y "representativos de la pluralidad que hay en el Parlament". "Tengo la impresión de que hay una utilización de discursos que tendrían que ser institucionales por parte del partido a quien representa la persona que hace el discurso", ha lamentado Pericay.

COMPANY CENSURA LA CRÍTICA A LOS TRIBUNALES

Por su parte, el presidente del PP ha coincidido con esta idea y ha calificado el discurso de Picornell como "plano". Company ha censurado especialmente la queja por parte de Picornell hacia el veto de los tribunales a leyes autonómicas, y ha recordado al presidente del Parlament que "la democracia nace desde la ley".

En este sentido, Company ha sugerido que Picornell podría estar queriendo "defender lo que ha pasado en Cataluña" de una forma algo "subliminal". "Aquí gente antisistema quiere hacer lo que quiera tanto si está dentro de la Constitución como si no", ha reprochado el diputado del PP.

Igualmente, Company ha criticado el discurso de Armengol en la entrega de premios del miércoles coincidiendo en que el acto estaba "hecho a medida" de su figura.

Además, el presidente del PP ha denunciado que Armengol "dejó que otros se quemaran por ella" porque "alguna persona empleó la tribuna para hablar de lo que tampoco era muy correcto hablar y con unos olvidos muy importantes". Preguntado por si con esto se refería al juez José Castro, Company se ha limitado a elogiar las intervenciones de los otros dos premiados.

Finalmente, la diputada del PI Maria Antònia Sureda ha reprochado al presidente Picornell que "quien mucho abarca, poco aprieta" y ha manifestado que hubieran preferido un discurso más institucional.

Al contrario, por parte de los grupos de la izquierda, el portavoz del PSIB, Andreu Alcover, ha dicho que ha sido un discurso "comprometido" que "no ha huido de ningún problema" de Baleares.

Desde Podemos (grupo al que pertenece el presidente del Parlament), el portavoz Alberto Jarabo ha calificado el discurso como "optimista" si bien "todavía quedan retos". Además, el diputado del Congreso -y juez en excedencia- Juan Pedro Yllanes ha rechazado valorar el discurso de Picornell "como una crítica a los tribunales", sino que ha considerado "interesante que hubiera un punto de mayor sensibilidad por parte de los tribunales hacia las leyes que promulgan los parlamentos".

Finalmente, el portavoz de MÉS, David Abril, ha abogado por que el 1 de marzo "tendría que ser un día de reivindicación" y ha recordado que Baleares espera que se cumplan compromisos "que se vienen incumpliendo de forma flagrante", como el REB, la reforma de la financiación o la cogestión aeroportuaria.