PP, Cs y Podemos rechazan la decisión del gobierno italiano de cerrar sus puertos al barco 'Aquarius'

Inmigrantes rescatados por el barco Aquarius
REUTERS
Publicado 12/06/2018 14:13:55CET

PALMA DE MALLORCA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los portavoces parlamentarios de PP, Ciudadanos y Podemos han coincidido en rechazar la actitud del gobierno italiano, quien ha decidido cerrar su puertos a la posible llegada del barco 'Aquarius', que navega con más de 600 inmigrantes y refugiados rescatados.

En declaraciones a los medios, la portavoz del PP, Margalida Prohens, ha asegurado que se trata de una "irresponsabilidad absoluta" del gobierno italiano ante este "drama" y ha mostrado respeto por la decisión del Govern de ofrecer el puerto de Palma.

Sin embargo, Prohens ha insistido en que no se trata de un tema de "oportunismo político" sino de "solidaridad" y ha exigido que haya una respuesta "unánime" de los países para llegar a una "solución integral".

Además, la 'popular' ha pedido que no se haga propaganda y ha afirmado que le preocupa "cómo pueden llegar y qué calidad de vida" se les podrá ofrecer una vez en las Islas. "No se pueden hacer parches", ha añadido.

En esta misma línea, el portavoz de Cs, Xavier Pericay, ha criticado el rechazo por parte del Estado italiano "resultado de la xenofobia" y ha reclamado que la política de acogida de la Unión Europea "sea asumida por todos los estados".

Por su parte, el portavoz de Podemos en la Cámara balear, Alberto Jarabo, ha lamentado que cierren sus puertos "sin importales si pueden morir" y ha defendido que los puertos españoles "tienen que abrir sus puertas para que tengan un espacio de supervivencia".

Contador