Actualizado: martes, 27 junio 2017 10:53

Los 'populares' creen que el gobierno de PSOE-Guanyem "no ha hecho los deberes" y que su capacidad de negociación con los bancos es "nula"

IBIZA, 27 junio (EUROPA PRESS).-

El Grupo Popular ha denunciado este martes la operación que planea el gobierno de Vila, integrado por PSOE y Guanyem, con la que pretenden amortizar siete préstamos con entidades financieras con un sobrecoste para las arcas municipales de 1.137.523 euros.

Los 'populares' han señalado que esta cantidad que habrá que pagar a los bancos por esta amortización es un sobrecoste que pagarán todos los vecinos del municipio y que, por tanto, esta operación es una "mala gestión en la que no se defiende el interés general".

Los concejales del PP han acusado al gobierno de coalición de "no hacer los deberes", ya que el pago de 1,1 millón de euros por estas amortizaciones pone de manifiesto "una evidente falta de capacidad de negociación".

"Sanear las cuentas municipales y amortizar deuda es, a priori muy positivo, pero no debe hacerse a cualquier precio, porque si no, a los únicos que tendremos contentos será a los bancos de esta ciudad y no a los ciudadanos", han dicho los 'populares', han apuntado al respecto.

Según ha detallado el PP, el Consistorio ibicenco pretende utilizar los fondos disponibles en la Tesorería municipal para cancelar siete operaciones de crédito por un importe de 11 millones, con una penalización por amortización anticipada de 1,1 millón, lo que supone el 10% del total.

Ante ello, Los concejales del PP sostienen que esta cantidad es "elevadísima", si se tiene en cuenta que los tipos de interés de estos préstamos se sitúan entre un 3 y un 6%, "muy por debajo de lo que cuesta su amortización anticipada".

"OPERACIÓN RUINOSA"

Los 'populares' han recordado que todas estas deudas bancarias que ahora se pretenden liquidar fueron formalizadas entre los años 2007 al 2011 (tres de ellos sólo en el ejercicio 2009), bajo gobierno del PSOE con distintas coaliciones de izquierdas.

A juicio del PP, esta operación, que califican de "ruinosa", "únicamente persigue limpiar' la gestión económica de los anteriores gobiernos socialistas a cualquier precio y cueste lo que cueste".

Los 'populares' han explicado que, una vez liquidados estos préstamos por importe de 11,1 millones, faltarán aún por amortizar otros ocho millones más y han advertido de que, si el equipo de Gobierno va por el mismo camino, la cancelación de nuevas operaciones de crédito le van a costar al ciudadano "un ojo de la cara".

En este contexto, los concejales del PP han reprochado a PSOE y Guanyem que hayan subido tasas e impuestos y que incluso hayan creado nuevos, con el único objetivo de pagar deuda.

PAGOS ANTERIORES

Desde el PP han recordado que el actual equipo de Gobierno ya aprobó el pasado mes de marzo una modificación presupuestaria, bajo la modalidad de créditos extraordinarios financiados con el remanente de tesorería, con el objetivo de amortizar de forma anticipada préstamos a largo plazo de ejercicios anteriores por un importe total de 11.155.946 euros.

Aquella operación, que correspondía también a deudas contraídas bajo mandato socialista, tuvo un sobrecoste de amortización de 1.137.000 euros.

Los 'populares' han insistido en que su formación está de acuerdo con la política de cancelación de préstamos, pero que "esta no puede hacerse de cualquier manera y a cualquier precio" y que la obligación del equipo de Gobierno era haber negociado mejores condiciones con los bancos.

"Es una política que el PP defiende, pero, en este caso, no está bien negociada ni planteada por parte de la coalición PSOE-Guanyem", han apostillado.

Más noticias

Leer más acerca de: