El PP dice que de la investigación de Son Espases se desprende la "comisión de supuestos delitos"

Actualizado: jueves, 5 marzo 2015 14:46

PALMA DE MALLORCA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular ha asegurado este jueves, antes de registrar sus conclusiones sobre la comisión de investigación del Hospital Universitario de Son Espases, que de ésta se desprende la realización de "supuestos delitos" en la etapa de Govern del Pacte (2007-2011) como el sobrecoste de 280 millones, el fraccionamiento de contratos, la contratación por amiguismo, o que el portavoz adjunto del PSIB, Vicenç Thomàs, "haya faltado a la verdad" en su comparecencia.

En una rueda de prensa, el portavoz de esta formación en la comisión, Carlos Veramendi, ha matizado que la gestión en la legislatura de Jaume Matas está siendo "investigada actualmente por el Ministerio Fiscal" y ha lamentado que ni Matas ni la exconsellera Aina Castillo ni el exdirector gerente del IbSalut, Sergio Beltrán, declarasen en el seno de la comisión para aclarar su gestión en este periodo.

Debido a esto, la portavoz del PP en la Cámara autonómica, Mabel Cabrer, ha aseverado también en la rueda de prensa que aunque no hayan podido "concluir nada" al respecto debido a que no han declarado, "está claro que la Fiscalía tiene que seguir investigando".

También respecto a la adjudicación, Veramendi ha recordado que compareció toda la mesa de contratación y que todos confirmaron que "no hubo ni presiones ni instrucciones de ningún tipo".

Veramendi ha hecho hincapié en "la chapuza del puente". Así, ha explicado que "por mucho" que la secretaria general del PSIB y expresidenta de Consell de Mallorca, Francia Armengol, "quiera obviar su responsabilidad en este tema, la tiene".

Para el PP es un "auténtico despropósito con el que el Colegio de Ingenieros tampoco estaba de acuerdo". "Es muy sospechoso que diesen 12 días para presentar el proyecto y adjudicarlo", ha recordado Veramendi, que ha precisado que sobre esta obra hay un sobrecoste del 26%.

Sobre este tema ha dicho que no "hay constancia por ningún sitio de la no necesidad del informe de impacto ambiental". Por otro lado, Veramendi ha tildado la etapa de Aina Calvo en el Ayuntamiento de Palma como "nefasta" porque "tenían la obligación de hacer la inspección fiscal de final de obra y no la hicieron".

Por otra parte, Veramendi ha avanzado que el lunes a las 11.00 horas está previsto que se celebre una sesión de la comisión en la que se debatirán cada una de las propuestas de los tres grupos y donde, según ha dicho, "intentarán llegar a los máximos acuerdos posibles". A partir de aquí, el pleno del día 17 aprobará definitivamente las conclusiones.

Leer más acerca de: