Margalida Durán durante la rueda de prensa
PP
Actualizado: miércoles, 18 octubre 2017 13:54

PALMA DE MALLORCA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del grupo municipal popular, Margalida Durán, ha pedido este miércoles "soluciones consensuadas" al equipo de gobierno de Cort para evitar un "apagón" en Navidad en siete zonas comerciales de Palma.

El PP ha presentado una proposición sobre este asunto para que sea debatida en el próximo pleno del mes de octubre, junto con otra iniciativa en la que piden retirar el contrato de Emaya de 40.000 euros para la gestión de las redes sociales durante un año.

Durán ha criticado que el Ayuntamiento haya redistribuido la iluminación navideña "perjudicando a diferentes zonas comerciales que quedarán sin cobertura". Se trata de las zonas de General Riera, Balmes, Soledad, Luca de Tena, Aragón, Nuevo Centro y los Geranios. "Se quedarán, por tercer año consecutivo, sin iluminación navideña", ha lamentado la portavoz 'popular'.

Margalida Durán considera que Cort diferencia "entre zonas de primera y zonas de segunda" y ha denunciado que este "apagón" tiene "un impacto directo en su actividad comercial, en la generación de puestos de trabajo y en la facturación en unas fechas en las que los pequeños y medianos comercios de la ciudad esperan incrementar sus ventas".

La edil ha acusado al concejal de Infraestructuras y Accesibilidad, Rodrigo Romero, de "incumplir" su "compromiso de estudiar una nueva distribución de la iluminación llevada a cabo desde el consenso".

"El año pasado nos reunimos con el regidor Romero, se comprometió a estudiar el tema, pero la realidad es que no se ha hecho absolutamente nada y volvemos a estar un año más ante un problema que perjudica directamente al pequeño y mediano comercio", ha criticado Durán.

La portavoz del PP de Palma ha defendido que su grupo ha presentado "una propuesta en positivo" con la que pretende instar al Ayuntamiento a alcanzar una solución a la iluminación navideña de este año en las zonas comerciales afectadas "de manera consensuada con las asociaciones de comercio de Palma", así como a comprometerse a llegar a un acuerdo con las asociaciones de comercio para que, a partir del año que viene, "ninguna zona comercial se quede sin luces de Navidad".

RETIRADA DEL CONTRATO DE LAS REDES SOCIALES DE EMAYA

Por otro lado, el PP defenderá una proposición de urgencia en la que pide retirar el contrato de gestión de las redes sociales de Emaya durante un año, con un importe de 40.000 euros más IVA.

"Hace diez días denunciamos este contrato y en estos momentos desconocemos si ha sido adjudicado o no", ha apuntado Margalida Durán.

La portavoz ha asegurado que Palma "está más sucia que nunca" y que Emaya "ha recortado en servicios al ciudadano como la retirada de contenedores de aceite, de contenedores de poda, la eliminación de las bolsas de plástico para animales o la sustitución de un sistema de recogida de trastos que funcionaba por uno que ha resultado ser un absoluto fracaso". "Creemos que las prioridades deberían ser muy distintas", ha apostillado.

Además, Durán ha señalado que el departamento de reclamaciones de Emaya cuenta con 20 trabajadores y que durante esta legislatura se ha producido un incremento de 12 altos cargos. "Entendemos que alguno de ellos podría gestionar las redes sociales de la empresa pública en lugar de contratar a una empresa externa por 40.000 euros", ha sugerido el PP.

Asimismo, la regidora ha recordado que en marzo el Ayuntamiento sacó un concurso para la gestión de 15 redes sociales por una cuantía total de 12.000 euros y una duración de nueve meses, por lo que considera una "incoherencia" este contrato de 40.000 euros para la gestión de dos perfiles de la empresa pública.

Por todo ello, Durán ha censurado el "despilfarro" de Emaya, que "se suma a la campaña publicitaria para informar del nuevo sistema de recogida de trastos, que no ha servido para nada, pero ha costado a todos 48.000 euros; el cambio de logo, cuyo diseño ha costado 14.000 euros y los 50.000 euros del vídeo de los contenedores 'La La Land', 36.000 que se pagaron a Ecoembes y 14.000 que aportó el Ayuntamiento".

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