El PP pide la "inmediata paralización" de las prospecciones sísmicas para detectar petróleo en el Golfo de León

Diputada del PP, Asunción Pons
PP
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:04

PALMA DE MALLORCA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PP ha registrado una Proposición No de Ley en la que insta al Parlament a pedir la "inmediata paralización" de la campaña de prospecciones sísmicas en el Golfo de León para detectar la existencia de yacimientos de petróleo en este emplazamiento situado frente a las costas de Cataluña y Baleares.

La diputada menorquina, Asunción Pons, autora de esta iniciativa, ha considerado que esta campaña no se debe llevar a cabo "por los riesgos, impactos y repercusiones negativas" que ocasionará en el medio ambiente y la actividad pesquera, así como por "dañar la imagen de Baleares como destino turístico".

En un comunicado, la 'popular' ha instado a PSIB y MÉS a apoyar el dictamen desfavorable que ha sido aprobado por la Comisión Balear de Medio Ambiente.

Según ha explicado, el Govern ha mantenido una posición "firme, constante y coherente de rechazo y desacuerdo con la campaña sísmica en áreas libres del Golfo de León". Pons ha recordado que en el pleno del Parlament de 16 de abril, el conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Gabriel Company, advirtió que "en caso de hallar petróleo en aguas de Baleares, los impactos serían muy amplios e intensos".

La PNL del PP consta de cinco propuestas de acuerdo, entre ellas apoyar el informe desfavorable de la Comisión de Medio Ambiente de Baleares y apoyar este pronunciamiento de la Comisión de Medio Ambiente de Baleares "en calidad de órgano ambiental de Baleares, y por tanto, también se pronuncia en contra de la finalidad de este proyecto".

Además, la proposición advierte al Gobierno central de que si este proyecto se ejecuta, todos los impactos que ocasionará la campaña sísmica se producirán únicamente para un objetivo, "como es el de hallar bolsas de hidrocarburos (petróleo) en el subsuelo marino del área a investigar".

Finalmente, la diputada ha afirmado que la PNL incluye que "el Parlament constata que en el caso de que se encuentre petróleo apto para ser explotado, las repercusiones e impacto ambientales de los proyectos derivados serían mucho más amplias, tanto en intensidad como en magnitud".