El PP reclama a Cort una "condena enérgica" ante los "actos vandálicos" contra el turismo masivo

Margalida Durán, en rueda de prensa este lunes
PP
Publicado 16/07/2018 14:59:58CET

PALMA DE MALLORCA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Municipal Popular en Palma, Margalida Durán, ha exigido este lunes al Ayuntamiento una "condena enérgica" ante las recientes acciones de protesta contra el turismo en Palma, que la edil ha tildado de "actos vandálicos".

En una rueda de prensa, Durán ha instado al alcalde de Palma, Antoni Noguera, a pronunciarse sobre los actos en el centro de la ciudad y en el aeropuerto "para proteger la principal industria y los intereses de los palmesanos".

El PP ha criticado la "falta de contundencia institucional" por parte del Ayuntamiento y por ello ha anunciado que está preparando una declaración institucional "en defensa del turismo". Los 'populares' enviarán el texto a todos los partidos esta semana "para que puedan realizar aportaciones", con el objetivo de que llegue al próximo pleno del 26 de julio.

La portavoz del PP ha insistido en que es necesario "no ser ambiguos" con estos casos y ha condenado "sin ningún tipo de paliativos este tipo de actuaciones". "Siempre hemos sido una tierra amable y de acogida en la que los visitantes se han podido sentir bien recibidos, es parte de nuestro carácter y nuestra esencia, y así debe seguir siendo", ha argumentado.

En esta línea, Durán ha criticado que "los mismos regidores que sacan pecho de la bajada del paro y el incremento de afiliaciones a la seguridad social gracias a la actividad turística, no condenan actuaciones como las que se produjeron en sábado pasado".

Finalmente, la edil del PP también ha alertado de "los puestos de trabajo que se pueden perder si se continúan produciendo situaciones vergonzosas como las del pasado fin de semana".

"NO SABEMOS SI LA VENTA AMBULANTE QUEDARÁ REGULADA O NO"

Por otra parte, la portavoz ha hecho referencia a la "posible aprobación en el próximo pleno de la ordenanza de ocupación de vía pública". "Y digo posible porque, el oscurantismo que rodea la aprobación de esta ordenanza es vergonzoso", ha matizado.

Durán ha protestado porque actualmente no saben "si la venta ambulante quedará regulada o no" debido a "las discrepancias internas entre los distintos colores políticos que conforman el equipo de gobierno".

En este contexto, el PP de Palma ha reclamado a Noguera que la venta ambulante ilegal quede regulada. "Si no cuenta con el apoyo de Podemos para dar solución a esta problemática, sí contará con los votos del PP", ha dicho Durán al alcalde.

"El descontrol de la venta ambulante y la falta de voluntad política de aplicar las normativas existentes se han convertido en un grave problema para los palmesanos, que ven como el equipo de gobierno se desentiende de una actividad preocupante que esta legislatura no ha hecho más que incrementarse", ha concluido la portavoz 'popular'.