El PP replica a Manera que "muy negativo" para Baleares ha sido "el desgobierno del Pacte de Progrés"

Secretario general del PP en Baleares, Miquel Ramis
EUROPA PRESS
Actualizado 01/10/2011 21:08:24 CET

PALMA DE MALLORCA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Partido Popular en la islas, Miquel Ramis, ha aseverado en relación a las críticas vertidas por el excoseller de Economía Carles Manera que "lo que de verdad ha sido negativo para Baleares ha sido el desgobierno del Pacte durante cuatro años".

Así ha replicado el 'popular' a las declaraciones realizadas por Manera en Madrid con motivo de la Conferencia Política del PSOE, donde el ex conseller de Economía balear ha tildado de "muy negativa" la actitud del Govern del PP respecto a la cifra de la deuda de la comunidad, una postura que ha considerado que "sigue la línea Cospedal". Manera ha advertido de que esta manera de actuar "pasará factura" en futuras valoraciones del 'rating' del archipiélago.

Ante ello, desde el PP han afirmado que en la pasada legislatura se aumentó el gasto y la deuda pública "año tras año". Así, los 'populares' aseguran que la deuda se ha "triplicado" desde que los progresistas llegaron al Govern en 2007.

En este sentido, el PP afirma que la deuda global actual es de 4.500 millones de euros reconocidos por el Banco de España a 30 de junio, más 1.100 millones de deuda a proveedores y otras instituciones, a los que suma otros 247 millones más de las empresas públicas.

Además, han acusado al anterior equipo de gobierno de elaborar presupuestos "cada vez más expansivos a pesar de que los ingresos iban bajando". También han apuntado que se incumplió el objetivo de déficit marcado durante los últimos cuatro años y que las cifras del paro aumentaron hasta "límites desmesurados".

"No hay que olvidar que la catastrófica deuda que nos han dejado ha sido para financiar las llamadas inversiones silenciosas, que más bien son invisibles, porque nadie sabemos cuáles son. Quizá Manera lo explique en la universidad, ya que no quiere explicarlo en el Parlament, lo que ya lo dice todo", ha dicho Ramis.

"Y ahora sólo se le ocurre criticar que este Govern siga la línea Cospedal", ha espetado Ramis, quien ha explicado que "llevar a cabo actuaciones de reducción de gasto muy parecidas es la consecuencia de que la herencia recibida sea también muy parecida: cuatro años de gobierno socialista".

El secretario general del PP ha querido recordar que la política de redimensionar la administración iniciada por el Govern de José Ramón Bauzá ha sido "muy bien acogida por los sectores económicos y financieros de las islas" y está "avalada por los expertos universitarios en Economía de la UIB o por instituciones de referencia como el Círculo de Economía de Mallorca".

"Manera se cree que puede seguir engañando a la gente: la deuda heredada es la que es. Parece que este señor no debe saber hacer muy bien las cuentas, pues hasta en cuatro ocasiones no llegaron a aprobarle el Plan de Saneamiento, quizá porque las cuentas no cuadraban, y quizá también porque recogía todos los recortes en derechos sociales que ahora dicen quiere poner en práctica el PP", ha agregado el 'popular'.