El precio del alquiler sube un 12,13% en el primer semestre en Baleares

Bloques de pisos
Europa Press
Publicado 09/07/2018 10:56:36CET

PALMA DE MALLORCA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El precio del alquiler ha aumentado un 12,13 por ciento en Baleares durante el primer semestre y en junio registró una renta media de 1.109 euros mensuales y una superficie de 147 metros cuadrados, siendo la región con los pisos en alquiler más grandes.

Según el Informe semestral de precios de alquiler de pisos.com, la mensualidad registrada supuso un incremento del 12.59 por ciento en relación a junio de 2017. Mensualmente, creció un 2,4 por ciento, y trimestralmente un 7,67 por ciento, registrando en ambos casos la tercera subida más intensa del país.

Además, Baleares fue la tercera autonomía con la mensualidad más cara, solo por detrás de Madrid (1.395 euros/mes) y País Vasco (1.126 euros/mes). En el ámbito provincial, Baleares ocupó la cuarta posición entre las más costosas.

Palma marcó en junio de 2018 una superficie media de 128 metros cuadrados y una renta media mensual de 1.125 euros. Esta mensualidad la situó en el cuarto lugar en la lista de las capitales de provincia más caras del país, ranking encabezado por Barcelona con 1.796 euros al mes. La capital balear registró una subida frente a diciembre de 2017 del 3,21 por ciento, el séptimo incremento menos señalado del país. Frente a junio de 2017 creció un 15,38 por ciento, protagonizando el decimoquinto repunte más intenso del panorama nacional.

El director de Estudios de pisos.com, Ferran Font, ha explicado que "el crecimiento de las rentas de alquiler, sobre todo en aquellos lugares donde el alquiler residencial entra en competencia con el de carácter vacacional, está arrojando mensualidades ante las que buena parte de la demanda no puede responder con sus ingresos".

Además, ha detallado que "el calentamiento de este mercado tiene varias consecuencias. Por un lado, muchos inquilinos están mirando de nuevo a la compra, pero en capitales como Madrid y Barcelona, así como en los municipios más cercanos a las mismas, los precios de venta están rondando los máximos. Por otro lado, los inquilinos que disfrutan de un alquiler aceptable albergan cierta incertidumbre, ya que temen que sus caseros actualicen la renta al alza en cualquier momento con el fin de liberar el inmueble y explotarlo turísticamente".

El portavoz del portal inmobiliario admite que "el coste del arrendamiento hace cada vez más complicado para las familias ajustarse a su presupuesto, al tiempo que el encarecimiento de las rentas frente al inmovilismo de los salarios merma seriamente la capacidad de ahorro".