El precio de la vivienda usada en Baleares sube un 7,6% en el tercer trimestre

Venta De Pisos
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 29 septiembre 2017 10:46

PALMA DE MALLORCA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El precio de la vivienda usada en Baleares ha subido un 7,6 por ciento durante el tercer trimestre del año, situándose el precio por metro cuadrado en 2.383 euros. En tasa interanual, los precios se han incrementado un 23,2 por ciento.

En Palma el incremento ha sido del 7,3 por ciento y ha superado durante el verano el nivel que alcanzó en 2007, según el último informe de precios de idealista. En este periodo estival se ha registrado en la capital, Palma un valor medio de 2.523 euros el metro cuadrado.

En los municipios del archipiélago el comportamiento ha sido principalmente alcista. Tan solo Es Mercadal (-4,7 por ciento) y Felanitx (-3,9 por ciento) han bajado el precio de la vivienda.

La mayor subida se ha producido en Mahón (8,7 por ciento), seguido de los incrementos de Puerto de Pollença (7,7 por ciento), Cala Millor (7,7 por ciento) y Palma (7,3 por ciento).

En la ciudad de Ibiza el precio por metro cuadrado se ha situado en los 5.199 euros, lo que lo mantiene como el municipio más exclusivo de las Islas. A Ibiza le siguen Sant Josep de Sa Talaia (3.143 euros/m2 ) y Calvià (2.968 euros/m2 ).

Por contra, el municipio más económico de los analizados por idealista en Baleares es Inca, donde los propietarios piden una media de 1.202 euros el metro cuadrado. Le siguen Felanitx (1.242 euros/m2) y Sa Pobla (1.249 euros/m2).

NIVEL NACIONAL

El precio de la vivienda de segunda mano en España se ha situado en los 1.590 euros por metro cuadrado en el tercer trimestre del año, un 2,3 por ciento más que en el trimestre anterior.

En comparación con el mismo periodo del año anterior, el aumento del precio de la vivienda usada es del 3,7 por ciento. Además, todas las comunidades autónomas han registrado precios más elevados que los que tuvieron en el segundo trimestre del año.

En esta línea, idealista ha destacado que existen diferencias notables entre los ritmos de subida del precio de la vivienda de segunda mano por comunidades.

En concreto, el mayor incremento se ha producido en Baleares, donde las expectativas de los propietarios han crecido un 7,6% durante el tercer trimestre del año.

Por detrás, le siguen Cataluña (+3,4%), Madrid (+2,7%), Murcia (+2,4%), Comunidad Valenciana (+2,3%), Aragón (+2,1%), Canarias (+2%), Andalucía y Extremadura (+1,5% en ambos), La Rioja y Castilla-La Mancha (+1,4% en los dos casos), Navarra (+1,3%) y País Vasco (+1%).

En el lado contrario, las menores subidas se han registrado en Galicia y Asturias, donde el precio de la vivienda ha aumentado un 0,1%. Junto con Galicia y Asturias, los menores incrementos se han dado en Cantabria y Castilla y León (+0,5%, en ambos casos).

PAÍS VASCO, LA COMUNIDAD MÁS CARA

Teniendo en cuenta el precio por metro cuadrado, País Vasco, con un precio medio por metro cuadrado que ronda los 2.511 euros, sigue siendo la comunidad autónoma más cara de España.

Por detrás, le sigue de cerca Madrid (2.479 euros por metro cuadrado), Baleares (2.384 euros por metro cuadrado), Cataluña (2.030 euros por metro cuadrado), Cantabria (1.577 euros por metro cuadrado), Andalucía (1.452 euros), Canarias (1.445 euros), Galicia (1.411 euros), Navarra (1.406 euros), Asturias (1.336 euros), Aragón (1.297 euros) y Comunidad Valenciana (1.232 euros por metro cuadrado).

Por el contrario, las más baratas son Castilla-La Mancha (934 euros por metro cuadrado), Extremadura (943 euros), Murcia (1.057 euros), La Rioja (1.117 euros) y Castilla y León (1.178 euros por metro cuadrado).

"PREVISIÓN CONTINUISTA"

El jefe de estudios de idealista, Fernando Encinar, cree que la previsión para los próximos meses es "continuista" y que el año cerrará con más operaciones de compraventa que en 2016 y con un aumento de la concesión de hipotecas. También prevé que crezcan los visados de obra nueva, porque "existen grandes zonas y áreas urbanas con stock muy limitado o inexistente".

Para Encinar, el mercado inmobiliario, tanto el de venta como el de alquiler, "se mueve por expectativas". "La caída de la tasa de desempleo y la mejora económica están directamente relacionadas con el alza de los precios del sector", según Encinar.

No obstante, ha insistido en que, aunque los precios están subiendo de forma generalizada en todo el territorio, la normalización se está produciendo a "dos velocidades" con municipios que marcan precios máximos y otros que siguen localizando caídas.

Además, considera que, pese a que la tendencia de los preciso se mantiene al alza, "nada hace presagiar una nueva burbuja inmobiliaria". "Estamos aún lejos de los niveles alcanzados en 2007 y las entidades financieras son ahora más cautas a la hora de facilitar créditos", ha subrayado.