La presencia de cetáceos en los montes submarinos del canal de Mallorca facilitará su inclusión en la Red Natura 2000

DELFÍN MULAR
TXEMA BROTONS. A. TURSIOPS - Archivo
Publicado 20/03/2018 14:28:30CET

El proyecto también aportará información sobre presencia de aves y tortugas marinas en el área de estudio

PALMA DE MALLORCA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Tursiops, con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, ha puesto en marcha un proyecto que estudia la presencia de cetáceos en los montes submarinos del canal de Mallorca y con el que se pretende facilitar la inclusión de estos montes en la Red Natura 2000.

Asimismo, mediante técnicas de acústica pasiva se estudiará la presencia y evolución temporal de cetáceos y su posible correlación con el ruido submarino en Monte Olives y Emile Baudot, según ha explicado la asociación en un comunicado.

Este estudio completará el proyecto 'Life Ip-Intemares' en sus acciones para la declaración de nuevas zonas protegidas para hábitats aportando información sobre la caracterización de mamíferos marinos valorando su posible correlación con una de sus amenazas de conservación, el ruido submarino.

El calado del dispositivo acústico se materializó el pasado 24 de febrero y se tomarán registros acústicos durante un año completo. Además de cetáceos, el proyecto aportará información sobre presencia de aves y tortugas marinas en el área de estudio y su caracterización temporal.

El proyecto 'Caracterización de la presencia de cetáceos en los montes submarinos del Canal de Mallorca: Calma' constituye también una continuación del estudio impulsado por la Dirección General de Medio Marino del Govern, titulado 'Estudio de correlación de la presencia de cetáceos y el ruido submarino en el suroeste de Baleares'.

En esta línea, los archivos acústicos recogidos en 2015 en el Monte Emile Baudot serán analizados conjuntamente con los recogidos en el proyecto Calma en el Monte Olives aportando una visión más amplia de las poblaciones de cetáceos en los montes sumergidos.

Por último, el proyecto se ha centrado en la caracterización de cetáceos y se espera obtener datos de todas las especies presentes en el Mediterráneo: Cachalote (Physeter macrocephalus), Rorcual común (Balaenoptera physalus), Delfín mular (Tursiops truncatus), Calderón negro (Globicephala melas), Delfin de Risso (Grampus
griseus), Zifio de Cuvier (Ziphius cavirostris), Delfín listado (Stenella coeruleoalba) y delfín común (Delphinus delphis). En menor grado también se obtendrán datos de tortugas marinas y aves marinas.