Presentan este miércoles el libro de Josep Amengual i Batle, una coedición del Illenc y el Institut Menorquí d'Estudis

Publicado 04/04/2018 14:06:05CET

PALMA DE MALLORCA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Institut d'Estudis Baleàrics (Illenc) y el Institut Menorquí d'Estudis presentan este miércoles la coedición del libro 'La circular del bisbe Sever de Menorca sobre la conversió dels jueus (418-2018)' de Josep Amengual i Batle.

Asimismo, el acto, que tendrá lugar a las 19.00 horas en el Arxiu del Regne de Mallorca, contará también con la participación de la consellera de Cultura, Participación y Deportes, Fanny Tur, y la coordinadora científica del Institut Menorquí d'Estudis, Josefina Salord, quienes acompañarán al autor en la presentación de la publicación.

Según ha explicado el Govern en un comunicado, este año se conmemoran los 1.600 años desde que el obispo de Ciutadella Sever de Iamona escribió una carta donde narraba un enfrentamiento religioso entre cristianos y judíos, acontecido en Menorca poco tiempo antes.

Los hechos narrados por Sever constituyen una muestra de intolerancia religiosa que tiene que servir para reflexionar sobre el diálogo intercultural; sin embargo, la carta constituye un documento excepcional para poder conocer como era la Menorca del siglo V.

La carta del obispo Sever, reflejo de la profunda romanización de Menorca, muestra como la llegada de los despojos de san Esteban explosionó una situación de convivencia entre judíos y cristianos, no adaptada al catolicismo imperial. A partir de los sueños sobre la absorción de los judíos de Magona por los cristianos de Iamona, los prodigios se reiteran hasta la conversión final, anunciada por todas partes por el escrito del que este 2018 se cumplen 1.600 años y que nos llega de la mano de su máximo estudioso.

Además de la presentación que ya se llevó a cabo en Menorca y de la de Mallorca, el libro también se presentará en Barcelona el próximo miércoles, 11 de abril, a las 20.30 horas en la librería Call Barcelona.