Presentan el nuevo Instituto de Estudios a Distancia de Baleares que empezará a funcionar en el curso 2018-2019

Mesa sectorial educación
EUROPA PRESS
Publicado 20/03/2018 16:54:34CET

PALMA DE MALLORCA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director general de Planificación, Ordenación y Centros, Antoni Morante, y la directora general de Formación Profesional y Formación del Profesorado, Maria Alorda, han presentado este martes el Instituto de Enseñanzas a Distancia de Baleares (Iedib), que empezará a funcionar en el curso 2018-2019.

En la Mesa Sectorial de Educación también se ha empezado a trabajar con las organizaciones sindicales las resoluciones para la convocatoria pública que tiene previsto aprobar la Conselleria para cubrir las plazas del equipo directivo y del profesorado del futuro centro, según han explicado desde el Ejecutivo balear en un comunicado.

Una vez presentado el nuevo Instituto, se prevé que durante las próximas semanas se apruebe el decreto de creación de la Iedib y se presente en Mesa Sectorial un primer borrador de la resolución con las instrucciones de funcionamiento del Instituto.

El objetivo es que la formación impartida por el Iedib se caracterice por la diversidad, la apertura y la flexibilidad, para favorecer el acceso a esta formación y hacer posible la simultaneidad con otras enseñanzas o con la actividad laboral y la complementariedad con otras acciones y estrategias formativas.

La actividad del Iedib se dirigirá a todas las personas que, por diferentes motivos (cargas familiares, situaciones laborales, imposibilidad de acceder en un centro presencial, medidas privativas de libertad, problemas de salud, etc.), quieran estudiar de manera no presencial.

La propuesta de la Conselleria de Educación y Universidad prevé ampliar la oferta de la formación a distancia de forma que se puedan cursar las enseñanzas de bachillerato a distancia, FP, preparación para la PBAU y/o la prueba libre de bachillerato, preparación para el acceso a un CFGS, preparación de la prueba de acceso +25, ESO a distancia, entre otros.

Asimismo, con la ampliación de la oferta y la reorganización de los estudios a distancia se pretende incrementar significativamente el número de alumnos que optan por esta modalidad formativa, con el objetivo de disminuir el abandono escolar y facilitar la formación a lo largo de la vida.

El modelo formativo del Iedib se basará en un modelo en el cual el alumno lleva a cabo su actividad en red y podrá disponer de asesoramiento presencial en el centro colaborador. El modelo tiene que hacer compatible la actividad cotidiana y las circunstancias personales con los intereses de formación.

En cuanto a la ubicación, la sede estará situada en la calle de Salvà, 14, de Palma. En relación al personal docente y no docente, se prevé que el nuevo centro tenga un director, un jefe de estudios, un secretario y un coordinador de sistemas informáticos y edición de materiales.

Además, en la sede habrá la figura del profesor especialista, que elaborará material y será tutor y corrector. En la sede de los centros colaboradores habrá las figuras de los profesor colaboradores, que serán tutores de los alumnos del centro colaborador y asistirán a los exámenes presenciales.

Las plazas se asignarán en comisión de servicios a funcionarios de carrera por medio de un concurso de méritos. Las comisiones serán prorrogables, pero con una limitación temporal. Los profesores recibirán una formación específica en enseñanzas a distancia en entornos virtuales, en tutorización y dinamización de aulas virtuales, etc.

Por último, desde el Govern han destacado que en Baleares hay 2.500 alumnos que hacen algún tipo de estudio de la oferta pública de enseñanza reglada a distancia.