La primavera será "ligeramente cálida" y con precipitaciones dentro de lo normal

Ramo de flores, floristería
PIXABAY - Archivo
Publicado 20/03/2018 14:07:36CET

PALMA DE MALLORCA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares ha destacado que la primavera, que comienza este martes a las 17.15 horas, será "ligeramente cálida" con "temperaturas por encima de los valores normales" y que, según su previsión, las precipitaciones serán "normales" respecto al periodo de referencia 1981-2010.

Así, en su predicción para el trimestre de abril a junio, resaltan que la tendencia de las temperaturas a lo largo del trimestre es "a ir subiendo paulatinamente y en valor medio, desde abril a junio".

De esta manera, señalan que lo más probable es que la temperatura media del trimestre alcance valores por encima (0,1 a 0,5 grados centígrados) de 18 grados, que es valor que le caracteriza.

También han informado de que durante el trimestre de abril a junio suele llover 93 litros por metro cuadrado y que las predicciones apuntan a que lloverá en torno a esa cantidad.

DATOS DE ESTE INVIERNO

Desde la Aemet, también han proporcionado los datos de este invierno, que ha sido frío, con una temperatura media de 10,6 grados y con una anomalía, respecto a los valores normales, de -0,4 grados.

El mes más frío fue febrero con 8,9 grados de temperatura media y una anomalía de -1,9 grados, y el más suave fue enero, con 11,6 grados y anomalía de +1,4 grados.

Por islas, en Ibiza y Formentera, se registró el invierno más frío (anomalía -0,7 grados) comparado con Mallorca (-0,4 grados) y Menorca (-0,3 grados).

En concreto, las temperaturas más altas se registraron en enero: 24,9 grados en Capdepera y 21,2 grados en el Aeropuerto de Menorca, el día 4, 22,9 grados en Sant Joan de Labritja, el día 22.

En todos estos puntos se batió récord de temperatura máxima en enero, así como en Palma Porto Pi, en que se llegó a 22,7 grados. Los anteriores récords se habían registrado en 1995, 1995, 2007 y 1982 respectivamente.

Las temperaturas más bajas del invierno, se registraron en febrero, alcanzando valores debajo de ceros grados: -5,5 grados en Escorca (Mallorca), el día 11, -0,2 grados en Ciutadella (Menorca), el día 24, -1,5 grados en Sant Joan de Labritja (Ibiza) el día 10, excepto en Formentera, en que no bajó de 2,1 grados el día 10.

HA LLOVIDO CASI EL DOBLE DE DÍAS DE LO HABITUAL

Respecto a las precipitaciones, ha sido un invierno lluvioso al llover casi el doble de días de lo habitual y con un 38% por encima de los valores normales. El récord de cantidad en 24 horas ha sido en Ciutadella en enero. Además, en febrero ha llovido de dos a tres veces más de lo normal, con récords mensuales en Sa Pobla y en Campos.

Tal como han explicado, si lo normal es que en promedio llueva 157 litros por metro cuadrado durante esta estación ha llovido 217 litros por metro cuadrado. Por islas, la anomalía de la precipitación ha sido del 59% en Menorca, 35% en Mallorca y 33% en Ibiza.

Por su lado, Menorca ha sido la isla donde más ha llovido con 254 litros por metro cuadrado frente a 160 que es lo normal.