Procesiones de Semana Santa 2018 en Palma: horarios, recorrido y cofradías

Cartel de la Semana Santa 2018 en Palma
ASOCIACIÓN DE COFRADÍAS PALMA
Actualizado 26/03/2018 13:54:55 CET

PALMA DE MALLORCA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El programa de procesiones de la Semana Santa de 2018 en Palma se ha reorganizado reunificando procesiones aunque manteniendo el número de cofradías.

En total, saldrán 45 pasos entre el Jueves y el Viernes Santo. El número de cofrades ha aumentado y la Asociación de Cofradías estima que este año participarán unas 4.000 personas, incluyendo también a las bandas de música, monaguillos, costaleros y porteadores.

Como novedades de este año, la Cofradía del Buen Perdón cuenta con una talla nueva de su Cristo y la Cofradía del Silencio ha hecho una réplica exacta de la talla que llevaba, que "era muy antigua", estaba "muy deteriorada" y era "muy difícil de reparar", según la Asociación de Cofradías. También habrá pequeños cambios en algunos itinerarios.

La Asociación de Cofradías de Semana Santa en Palma ha editado más de 10.000 copias del programa, en el que además de los recorridos y horarios de las procesiones se pueden consultar las cofradías participantes y sus vestimentas o las imágenes de los pasos.

PROCESIONES DE SEMANA SANTA 2018 EN PALMA DE MALLORCA

La primera procesión será el 23 de marzo, Viernes de Dolores, a las 19.30 horas, con la 'processó dels estendards' desde el Convent de les Caputxines. Se trata del viernes anterior al Domingo de Ramos, comprendido dentro de la última semana de la Cuaresma y considerado en algunas regiones como el inicio de la Semana Santa.

En este día en la liturgia de la misa se incluye la secuencia del 'Stabat Mater', una antigua celebración mariana que tuvo mucho arraigo en toda Europa y América. Conmemora el sufrimiento de la madre de Cristo durante Semana Santa.

El Domingo de Ramos saldrá otra procesión desde Sant Jaume a las 18.00 horas. La liturgia presenta la entrada de Jesucristo en Jerusalén.

PROCESIONES EN PALMA EL LUNES, MARTES Y MIÉRCOLES SANTO

El Lunes Santo saldrá del Convento de Santa Clara la procesión del 'Sant Crist de l'Agonia' y de 'Nostra Senyora de l'esperança i la pau' a las 20.15 horas; y de la Iglesia de San Juan de Malta la Procesión del 'Sant Crist dels Boters' a las 21.00 horas.

El Martes Santo la procesión de la Virgen Dolorosa saldrá de San Nicolás a las 21.00 horas y el Miércoles Santo tendrán lugar dos procesiones: la del Cristo de Santa Cruz a las 20.30 horas, desde la Iglesia de la Santa Cruz, y la del Camino de Getsemaní a las 21.00 horas, desde la Iglesia del Sagrado Corazón.

PROCESIÓN DEL JUEVES SANTO EN PALMA 2018

El Jueves Santo será el turno de la procesión del 'Sant Crist de la Sang', cuya imagen preside desde el año 1564 la procesión del Jueves Santo. Saldrá a las 19.00 horas desde la Iglesia de la Anunciación. En esta procesión participan todas las cofradías.

El Jueves Santo, en los oficios los sacerdotes lavan los pies a doce hombres que representan a los doce apóstoles, en alusión al gesto de Jesucristo en la Última Cena. Después, se realiza una pequeña procesión dentro de las parroquias hasta el monumento, un altar colocado para esta celebración.

En Palma, la procesión del Jueves Santo se celebraba ya en 1554. La procesión fue inicialmente promovida por la cofradía de la Sang, destinada a recoger limosnas para el Hospital General.

PROCESIÓN DEL VIERNES SANTO EN PALMA 2018

El Viernes Santo tendrá lugar la Procesión del Santo Entierro, desde la Basílica de Sant Francesc a las 19.00 horas. Acabada la procesión, en la Iglesia de Nuestra Señora del Socorro se realizará la ceremonia solemne del Santo Entierro.

En este día la Iglesia Católica recuerda el 'Via Crucis' y la muerte de Jesucristo, un día de duelo para los católicos, por el que no se celebra misa, sino un rito de oración (oficios). Por ello, las procesiones también deben estar marcadas por la seriedad y sobriedad.

La mañana de este día los católicos la dedican a prácticas como el viacrucis, la visita a las casas santas (los monumentos del Jueves Santo) y procesiones penitenciales. También se puede asistir al Sermón de las Siete Palabras que recoge los últimos días de vida de Cristo.

Después, el Sábado Santo es un día de silencio en el que la Iglesia no celebra la Eucaristía ni administra sacramentos a excepción de la unción de los enfermos y la confesión. No hay música en las celebraciones litúrgicas y los altares deben estar vacíos, las luces apagadas y los sagrarios abiertos y vacíos.

La noche del Sábado Santo se celebra la Vigilia Pascual y le sigue el Domingo de Pascua, que este año coincide con el primer día de abril.