La producción industrial cae en octubre un 1,3% en Baleares, por debajo de la media nacional

Industrial
EUROPA PRESS
Actualizado 05/12/2011 11:25:27 CET

PALMA DE MALLORCA/MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Índice General de Producción Industrial (IPI) registró una caída en octubre del 1,3 por ciento en Baleares, mientras que en el conjunto de España disminuyó un 4,2 por ciento, según los datos difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, las islas registraron una caída después de la subida experimentada en septiembre, cuando subió un 3,2%.

Mientras, la variación media de la producción industrial en los diez primeros meses del año en el archipiélago se situó en el -3,1 por ciento, una caída muy superior a la registrada a nivel estatal (-0,7 por ciento).

Por comunidades autónomas, doce de ellas registraron en octubre variaciones interanuales negativas de la producción industrial. Las que presentaron los mayores descensos fueron Castilla-La Mancha (-8,7%), Andalucía (-8,5%) y Navarra (-6,8%).

Por su parte, las comunidades que presentaron en octubre las tasas de crecimiento interanuales más elevadas fueron Cantabria (5,7%), La Rioja (4,8%) y Castilla y León (4,7%).

A nivel nacional, el IPI registró un descenso interanual del 4,2% en octubre, casi tres puntos por debajo de la tasa registrada en el mes de septiembre, cuando este indicador retrocedió un 1,4%.

De esta forma, la producción industrial ahonda la senda negativa que volvió a retomar en septiembre y encadena dos meses consecutivos de descensos en tasa interanual. Corregido el efecto calendario, la variación interanual de la producción industrial se situó en octubre en el -4%.

El recorte de la producción industrial en octubre fue consecuencia, por su mayor repercusión en el índice, del descenso de los bienes intermedios, que registraron una tasa anual del 5,8%, motivado por el comportamiento de la mayor parte de sus actividades, especialmente la fabricación de motores, la de cemento y la de elementos de hormigón.

También contribuyó negativamente a la reducción de la producción industrial la energía, con una variación interanual del -7,6%, resultado de la evolución desfavorable de todas las actividades del sector, y los bienes de consumo duradero, cuya producción bajó un 14% en relación a octubre de 2010.