'Promontoris i Murades', una muestra sobre los resultados de las excavaciones en Sa Ferradura y Cala Morell

Exposición Promontoris i Murades
CONSELL DE MALLORCA
Publicado 25/02/2018 17:09:40CET

PALMA DE MALLORCA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La exposición 'Promontoris i Murades' ha quedado inaugurada en el Museo de Historia de Manacor y muestra los resultados de las excavaciones desarrolladas desde 2011 por los miembros del equipo de arqueólogos del proyecto 'Entre Islas' en los yacimientos costeros de Cala Morell (Ciutadella) y de sa Ferradura (Manacor).

Estas intervenciones han sido dirigidas por los arqueólogos Montserrat Anglada, Maria José León y Antoni Ferrer, de Menorca; y Damià Ramis y Magdalena Salas, de Manacor, según ha informado el Consell de Mallorca en un comunicado.

A la inauguración de la muestra, que se celebró este sábado, asistieron el vicepresidente primero y conseller de Cultura, Patrimonio y Deportes, Francisco Miralles, acompañado de la directora insular de Patrimonio, Kika Coll; la alcaldesa de Manacor, Catalina Riera; el director insular de Patrimonio del Consell de Menorca, Antoni Ferrer; la regidora de Cultura del Ayuntamiento de Manacor, Antonia Llodrà; la directora del Museo de Historia de Manacor, Magdalena Salas, además de muchos de los arqueólogos y especialistas que han participado en el proyecto.

La exposición "es una oportunidad para tomar conciencia de la riqueza arqueológica y patrimonial que tenemos por descubrir", explicó la alcaldesa de Manacor, quien destacó la colaboración institucional que ha hecho posible el proyecto.

Se trata de una iniciativa que "da sentido a los esfuerzos que hacemos las instituciones para difundir nuestro patrimonio, un patrimonio en forma de huesos y piedras que, en este caso, sirve para unir pueblos y para proyectar nuestra historia hacia el futuro", añadió Miralles.

Asimismo, el proyecto 'Entre Illes. Insularitat, interacció amb l'exterior i complexitat social: els assentaments costaners de l'edat del bronze a les Illes Balears' tiene como objetivo recoger nuevos datos sobre los asentamientos de la edad del bronce situados cerca del mar.

'ENTRE ISLAS'

Este proyecto ha sido impulsado por la Asociación de Amigos del Museo de Historia de Manacor, el Ayuntamiento de Manacor y el Ayuntamiento de Ciutadella, con el apoyo económico de los Consells de Mallorca y Menorca.

Según han explicado desde la institución insular, cuando se inició este proyecto se disponía de pocos datos sobre los asentamientos costeros de la edad del bronce en Mallorca y Menorca. La mayor parte de los datos disponibles provenían sólo de las excavaciones de Cap de Forma (Maó), excavado por un equipo de la Universidad de Sassari (Cerdeña) desde 1997.

La interpretación tradicional de estos asentamientos se relacionaba con el comercio marítimo del bronce final, pero a través de las investigaciones desarrolladas en Cala Morell y Sa Ferradura se ha podido constatar que algunos estuvieron ocupados ya durante la fase anterior y que los contactos comerciales con el exterior no parecen ser la motivación principal de estos asentamientos.

Aparentemente, su ubicación en lugares costeros inaccesibles responde a la necesidad de defenderse de los ataques de otras comunidades, en diferentes momentos de la prehistoria que hasta ahora se interpretaban como eminentemente pacíficos.

La exposición cuenta con un buen número de piezas arqueológicas recuperadas en los dos yacimientos estudiados, algunas de ellas excepcionales dentro de la prehistoria de Baleares. A través de textos didácticos, fotografías e ilustraciones realizadas expresamente para la exposición, este montaje explicará al visitante los nuevos datos recogidos en Cala Morell y Sa Ferradura, pero también un resumen de los conocimientos actuales sobre el segundo milenio en las Islas.

Según el Consell, esta es una época "crucial de nuestra historia, ya que es el momento en el que surge la primera cultura autóctona de las Islas que dará lugar finalmente a la más conocida cultura talayótica".

Por último, durante los meses de octubre y noviembre de 2017 ya estuvo expuesta en la sala del Roser de Ciutadella y ahora permanecerá abierta hasta el 6 de mayo en Manacor.