Proyecto Hombre atiende en Baleares a 1.312 personas el pasado año

Presentación Memoria 2014 de Proyecto Hombre
Foto: PROYECTO HOMBRE BALEARES
Actualizado 25/06/2015 14:33:41 CET

PALMA DE MALLORCA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) - -

  Proyecto Hombre Baleares ha atendido a lo largo del año 2014 a un total de 1.312 usuarios que participaron en alguno de los programas o dispositivos terapéuticos de la entidad, lo que supone un incremento del 4,5% respecto al año anterior.

   El promedio de personas por día que están en tratamiento va a ser de 484,3 días a lo largo del pasado año, 29 personas por día más que en 2013.

   Son algunos de los datos de la memoria de Proyecto Hombre Baleares 2014, que ha sido presentada este jueves por el presidente general de Proyecto Hombre Baleares, Tomeu Catalá, y el director de la entidad, Jesús Mullor.

   Asimismo, el informe pone de relieve que crecen un 16 por ciento las personas atendidas en el programa 'Proyecte Jove' en las Islas, y constata "la consolidación" de los programas para el tratamiento del alcoholismo.

SE CONSOLIDAN LOS PROGRAMAS DE ALCOHOL

   Desde Proyecto Hombre Baleares han destacado el aumento de usuarios en el programa específico para personas con adicción alcohólica a Proyecto Hombre Baleares.

   Así, la necesidad de estos dispositivos queda de manifiesto por el crecimiento experimentado en los últimos tres años, pasando de las 48 personas atendidas en 2012 a las 138 de 2014, de las cuales la mitad lo han sido en la Comunidad Terapéutica Itaca.

JÓVENES Y ADOLESCENTES ATENDIDOS EN 'PROYECTE JOVE'

   Los jóvenes y adolescentes atendidos en 'Proyecte Jove' se integran en tres programas específicos en función de los perfiles y de sus necesidades: Proyecte Jove CD --Centro de Día y Residencial--, Just a Temps (ambulatorio) y CiberJove (programa especialmente diseñado para adolescentes que se están iniciando en el consumo de sustancias y en el que se trabaja directamente con el entorno familiar).

   En total participaron en estos programas un total de 167 jóvenes, frente a los 144 del año anterior, lo que supone un incremento del 16 de usuarios.

   Así, aunque los tres programas han crecido respecto a 2014, el nivel más elevado de incremento se ha dado a CiberJove.

   En cuanto a las características de jóvenes y adolescentes, se puede decir que, aparte de los problemas de la propia adicción, entre un 85 y un 90% de los que inician los diferentes programas de 'Proyecte Jove' se encuentran en situación de fracaso escolar, o bien directamente han abandonado los estudios y tampoco trabajan.

   Con todo, se destaca que "el impacto positivo" de los programas en la transformación de esta situación es "evidente". Así, en el momento de terminar el programa, los 27 jóvenes que alcanzaron el alta del programas Just a Temps y Proyecte Jove CD (centro de día), además de haber abandonado el consumo, 25 estaban estudiando, trabajaban o ambas cosas.

   En el caso de CiberJove, las 19 altas registradas estaban estudiando en el momento de la finalización del programa.