Un proyecto de hotel en Menorca recibe la primera subvención de ayudas regionales de la UE concedida en Baleares

Dinero, billetes, euros, recurso
GOVERN
Publicado 17/01/2018 16:41:28CET

PALMA DE MALLORCA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El proyecto de un nuevo establecimiento turístico, promovido por la empresa Agricultura y Actividades Turísticas, S.A. de Menorca, ha recibido la primera subvención de ayudas regionales de la Unión Europea concedida a Baleares.

Según ha explicado en un comunicado Vicepresidencia y Conselleria de Innovación, Investigación y Turismo, dicho proyecto integrará las "más modernas" soluciones en materia de eficiencia energética y de nuevas tecnologías.

El nuevo establecimiento turístico, perteneciendo al grupo hotelero Set Hotels que explota un total de ocho establecimientos turísticos exclusivamente en Menorca, será un hotel de 4 estrellas superior que se ubicará en la urbanización de Sant Tomàs en Es Migjorn Gran (Menorca).

El proyecto del hotel, aprobado previamente por el Ayuntamiento de Es Migjorn y por el Consell de Menorca, prevé 165 habitaciones y 329 plazas turísticas y destaca por el incremento de la productividad a partir de una alta implementación de nuevas tecnologías.

Entre otros, el nuevo establecimiento dispondrá de avanzadas medidas de eficiencia energética como unos cierres con vidrios que tienen un factor solar superior al que exige el código técnico de la edificación y que reducirán considerablemente la demanda energética.

De una inversión subvencionable de 15,9 millones de euros, se ha aprobado una subvención de 2,2 millones, lo cual supondrá la creación de 22 nuevos puestos de trabajo.

AYUDAS UNIÓN EUROPEA

Las ayudas de la UE tienen como objetivo promover la creación y el mantenimiento de puestos de trabajo y el desarrollo y la consolidación de tejido industrial productivo, así como orientar la actividad empresarial hacia zonas previamente determinadas.

La UE cofinancia una gran parte de las ayudas concedidas para incentivos regionales con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

La dirección general de Fondos Europeos es la encargada de coordinar las ayudas que pretenden dinamizar regiones localizadas de las Islas e impulsar el turismo y la industria que liguen innovación y mejoras medioambientales.

Dicha dirección general realizó el año pasado acciones de difusión y jornadas informativas dirigidas a emprendedores y a pequeñas, medias y grandes empresas de las Islas para mostrarles como acceder a las ayudas de incentivos regionales que concede la Administración General del Estado.

La intensidad de la subvención oscila dependiente de la medida de la empresa promotora de la inversión, 10 por ciento para grandes empresas, 20 por ciento para empresas medianas y 30 por ciento para pequeñas empresas.

Los proyectos tendrán que cumplir condiciones determinadas por la normativa europea que los regula y que son, entre otros, que la empresa tiene que realizar una inversión mínima de 900.000 euros; que no se haya iniciado la inversión antes del momento de la solicitud; y la viabilidad económica, técnica y financiera del proyecto.