El PSIB acusa al PP de no querer transparencia en la gestión de las listas de espera sanitarias

Actualizado: viernes, 3 julio 2015 17:45

PALMA DE MALLORCA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del PSIB en el Parlament, Vicenç Thomàs, ha acusado este miércoles al PP de no querer que haya transparencia en la gestión de las listas de espera de la sanidad pública en Baleares.

Thomàs, quien ha defendido una proposición no de ley para facilitar que administraciones y ciudadanos puedan tener información inmediata de qué lugar ocupan en la lista de espera, ha lamentado que el PP haya votado en contra de la propuesta en la Comisión de Salud.

La iniciativa socialista también perseguía la restitución del defensor de la sanidad pública, eliminado durante esta legislatura, y la reinstauración del Decreto de garantía de demora de atención sanitaria, que estuvo en vigor desde 2006, hasta su derogación en 2012 por los actuales rectores de la sanidad pública.

"El PP derogó el Decreto de garantías de tiempos de espera, que había desarrollado el Govern del Pacte, en marzo de 2012, y este es otro factor del aumento de las listas de espera y del tiempo de demora de la cita", ha dicho Thomàs.

El socialista ha recordado que el Estatut dice que los ciudadanos tienen derecho a saber el tiempo que tardarán a ser atendidos por la sanidad pública y ha señalado que en las islas, entre 120.000 y 130.000 personas esperan ser atendidos por un médico de la sanidad pública, una situación que ha tildado de "inaceptable".

Leer más acerca de: