El PSIB asegura que "salvo" Salom o Company "nadie" ha quedado "contento con los Presupuestos"

Iago Negueruela
Europa Press
Actualizado 04/04/2018 13:45:51 CET

   Negueruela censura que los Presupuestos "marginan" a los ciudadanos de Baleares y no son "ni los que necesitan ni los que merecen"

   PALMA DE MALLORCA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSIB, Iago Negueruela, ha asegurado este miércoles que "salvo" a la delegada del Gobierno en Baleares, Maria Salom, o al presidente del PP, Biel Company, el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) no ha dejado "a nadie contento" y evidencia que Company "no es capaz de que se le escuche en Madrid".

En rueda de prensa en la sede del partido en Palma, Negueruela ha aseverado que los presupuestos de 2018 "marginan" a los ciudadanos de Baleares, ya que no son "ni los que necesitan ni los que merecen" y "siempre" salen perdiendo "con un Gobienro como el de Rajoy".

Asimismo, ha dicho que "no sirven" desde "un punto de vista social".  "Son más bien todo lo contrario", ha explicado, "son antisociales: aumentan de manera extraordinaria la partida de defensa y no recogen el Plan contra la violencia machista".

Sobre los dirigentes populares, ha dicho que Company "se ha resignado" a que sean otros quienes realicen las propuestas para mejorar las cuentas y que Salom "se dedica a recitar lo que le pasan desde el Ministerio".

Respecto a que no se contemple la bonificación del 75 por ciento por el descuento de residente --se mantiene al 50 por ciento--, Negueruela espera que "el trabajo conjunto" entre los gobiernos de Canarias, de Baleares y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla consiga esa "reclamación" que, tal como ha recalcado, es "de justicia".

Sobre esto, ha dicho que mientras no se aumenta esta reducción, "en paralelo" se "aumentan las inversiones del AVE (con un aumento de 400 millones de euros)" o se incumple el Convenio de Carreteras. "Otro año más, solo se destinan 15 millones de los 240 millones que se debían de incorporar", ha dicho.

SUPERÁVIT

En líneas generales, ha criticado que no se incluya el aumento del descuento, la falta de inversión para Baleares, a pesar de que sea una de las comunidades que más aporte, y también ha remarcado que el superávit tiene que poder utilizarse para "reinvertir lo ya aportado por la ciudadanía de Baleares en una mejora de los servicios públicos".

Asimismo, ha dicho que los Presupuestos "no se usan para lo más necesario, como es "el I+D+i, la educación, la sanidad, una política redistributiva más justa, la reforma de las pensiones, la mejora del paro juvenil y las prestaciones de desempleo".